El pleno camaral aprobó, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Derechos, que forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.
Morena y sus aliados del PT y PVEM se impusieron a las bancadas de oposición y dieron luz verde a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de destinar más recursos a la empresa sectorizada a Sedena y que construye esta obra “insignia” de la 4T.
El Artículo 18- A de la citada ley se establece que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La oposición se manifestó con su voto en contra del dictamen, y advirtieron la presentación de más de 200 reservas, en especial del artículo 18-A.
La Ley Federal de Derechos incluye explícitamente el pago por concepto de servicio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la recepción, estudio y trámite de cada notificación de concentración, independientemente del acuerdo o resolución que ponga fin al procedimiento.
Además, actualiza las facultades de la Secretaría de Marina sobre certificados de inscripción en el Registro Público Marítimo Nacional, autorización para que artefactos navales permanezcan en zonas marinas mexicanas y permiso para servicio de dragado, permiso de navegación para embarcaciones mercantes extranjeras de carga y permiso especial para servicio de personas pasajeras, así como concesiones, permisos o autorizaciones y prórrogas o modificaciones.
Además, además de que se reduce en 70 por ciento en la cuota de los derechos por el registro de su título profesional, así como la expedición de cédula profesional; deroga la autorización de plantación forestal comercial en terrenos preferentemente forestales, modifica el concepto de trasvase como el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales conducidas de una cuenca hidrológica a otra mediante obras de infraestructura hidráulica. incluye el pago por el uso o aprovechamiento del espectro radioeléctrico de manera temporal y sustituye la referencia a bandas de uso oficial por concesiones de uso público.
En el documento se incorpora la exención del pago de derechos por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a cargo de la Federación, para las personas integrantes de comunidades indígenas residentes en los municipios colindantes con sitios y zonas arqueológicas y exenta del pago por el mismo concepto, a las personas guías de turistas, con el fin de facilitar su fuente de empleo y fomentar su presencia y permanencia en los recintos culturales nacionales.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .