El Congreso de Michoacán aprobó modificaciones a su Constitución a fin de reconocer el derecho de los michoacanos a acceder al bienestar pues obliga al gobierno del estado y a los municipales a colaborar con el gobierno federal para facilitar el acceso a los programas sociales, incluidos los que se ha comprometido la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, autor de esta iniciativa, explicó que con esta reforma se fortalecerá el arranque de los programas anunciados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que consisten en otorgar beca universal a todos y todas las niñas de educación primaria que estudien en escuela pública y otorgar una pensión a las mujeres a partir de los 60 años.
La medida asegurará que cualquier gobierno de Michoacán, independientemente de quién esté a cargo, contribuya activamente a la implementación y operatividad de estos programas.
Agregó, que en lo que respecta al IMSS Bienestar, sus acciones y programas no dependerá de la voluntad del gobernador, como sucede actualmente en seis estados del país, como son; Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, donde sus mandatarios no firmaron este acuerdo, ocasionando un daño a sus habitantes.
Calderón Torreblanca recordó que, en el pasado, la implementación de los programas de bienestar dependía de la voluntad política de los gobernantes locales donde algunos ediles si colaboraban plenamente, mientras que otros no prestaron mínimo apoyo necesario.
Con esta reforma, todos los futuros gobernantes estarán constitucionalmente obligados a cooperar en la materia de bienestar.
Em ese sentido agradeció la disposición de s diputados integrantes de la 75 Legislatura para votar por unanimidad esta iniciativa, al recordar que en el año 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Bienestar, no hubo el mismo consenso, y el grupo parlamentario de un partido político - y algunos otros legisladores de diversos partidos de oposición - votaron en contra de que se les otorgaran apoyos económicos a los más pobres de México.
“Yo creo que lo que pasó este dos de junio fue una lección y el pueblo mandó un mensaje muy claro que entendieron todos los partidos, por eso ahora todos votaron a favor.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .