La imposición de un arancel del 50% a la exportación del maíz blanco que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un intento por estabilizar el precio de este grano es ineficaz, pone en riesgo la competitividad del país en ese sector y abre la posibilidad de otra controversia comercial con Estados Unidos en el marco del T-MEC.
Así lo advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien explicó que la producción nacional ya es suficiente para satisfacer y superar la demanda del país por lo cual esta medida es ineficaz.
Además, la exportación del maíz blanco de México es mínima de apenas el 1 % equivalente a 236 mil toneladas contra el 99% de la producción del grano que se produce para consumo nacional que son de 24 millones 440 mil toneladas.
Por ello, el IMCO asegura que restringir las exportaciones de maíz blanco con ese arancel “ no aumentaría significativamente la disponibilidad” del grano en el país.
“La exportación no contribuirá a ese objetivo, ya que la producción nacional ya es suficiente para satisfacer y superar la demanda nacional”, recalcó
Durante el ciclo agrícola de octubre de 2021 a septiembre de 2022, la oferta de este producto fue de 26 millones 355 mil toneladas, de las cuales el 89% provino de la producción nacional, 8% de inventario y 3% de importaciones.
Esto quiere decir que 9.7 de cada 10 toneladas disponibles para ofrecer durante este periodo ya se encontraban disponibles en nuestro país, y la cantidad de importación fue mínima.
Por otro lado, la demanda del maíz grano blanco al interior del país fue de 24 millones 440 mil toneladas.
De estas, 99% del producto fue demandado por nuestro país para fines de consumo humano, autoconsumo, consumo pecuario, semillas para siembra, incluyendo las mermas. Las exportaciones representaron apenas 1% de la demanda por el producto, equivalente a 236 mil toneladas, detalla
Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de enero de 2023 el gobierno de México aplicó un arancel temporal del 50 % a las exportaciones de maíz blanco harinero, argumentando la necesidad de garantizar abasto suficiente del producto en el país y estabilizar su precio.
El IMCO advirtió que esta medida entra en conflicto con las obligaciones que México tiene con sus socios comerciales, las cuales le impiden establecer restricciones a la comercialización de algún producto. Esto genera una percepción de falta de compromiso con los acuerdos comerciales y reduce la competitividad del país.
“La medida es incompatible con las obligaciones que México tiene con sus socios comerciales en materia de prohibiciones y restricciones a la exportación, y genera una percepción de falta de compromiso con las obligaciones en sus 14 Tratados de Libre Comercio y con la Organización Mundial del Comercio”, explicó
Agregó que esta medida envía una señal contraria sobre las posibilidades de México para profundizar sus lazos con otros países e integrarse a un mayor número de cadenas productivas globales, además de que afecta su capacidad para trabajar con sus socios de América del Norte y construir una región más competitiva.
Asimismo esta señal enviada al mercado por la implementación de una medida que restringe la exportación de un producto agrícola genera preocupaciones sobre la posibilidad de restricciones adicionales en otros productos de exportación, y crea incertidumbre sobre las reglas del juego en el sector agrícola.
Esa incertidumbre reduce la competitividad del sector, al volverlo menos atractivo para inversiones potenciales.
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