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Arreglo en el Transístmico: Cede Larrea 180 km de vías por 8 años más de concesión

El Grupo México tendrá que pagar derecho de paso en las vías que le pertenecían; operará una empresa de la Marina el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

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El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la empresa Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, confirmaron ayer que llegaron a un acuerdo para la entrega de 180 kilómetros de vías férreas en Veracruz que serán usadas para completar el proyecto del Tren Transístmico, que busca conectar por vía férrea el Golfo de México con el océano Pacífico.

Luego de conocerse el acuerdo del Gobierno Federal, las acciones de la empresa de Larrea subían 2.90% en la Bolsa Mexicana de Valores.

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Durante la conferencia matutina del mandatario, ahora en Tampico se informó uqe Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, obtendrá 8 años más de concesión para la explotación de vías férreas del Ferrocarril del Sureste a cambio de devolver a la administración pública un tramo de 180 kilómetros que será utilizado por el gobierno para completar la ruta del Tren Transístmico, que será de carga y de pasajeros.

En la conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que el acuerdo con Grupo México se firmó a las 19:00 horas del miércoles 31 de mayo y las partes involucradas fueron la compañía y la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación.

López Hernández detalló que se pidió un avalúo al Indabin sobre los 180 kilómetros en total que el gobierno de México requería de la concesión de Grupo México. “El Indabin determinó que (el valor) era un total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos, esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia (de la concesión de Ferrocarril del Sureste) de 8 años”.

“Se convino también el pago de una cuota por derecho de paso que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras que pasen. Se les reconoce también el derecho de paso entre Medias Aguas y Salina Cruz, pero es un derecho de paso que se identifica en el mundo de los ferrocarriles como tipo túnel, porque ellos no pueden bajar o subir mercancía, sino que será directo desde Medias Aguas a Salina Cruz y ahí sí tienen el permiso en el puerto para subir carga”, abundó el secretario de Gobernación.

El presidente López Obrador comentó que en el marco de la misma mesa de negociación con Grupo México “se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya. Fue arreglo, muy favorable yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien”.

“Ya con este bien hemos recuperado más de 2,000 kilómetros concesionados de vías férreas. Espero terminar mi mandato entregando 2,000 kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros. Eso no se veía desde hacía mucho tiempo, desde que se tomó la mala decisión de privatizar los ferrocarriles, que los entregó Ernesto Zedillo, concesionó todo el ferrocarril del país, desaparecieron los trenes de pasajeros y quedaron nada más trenes de carga. Regresa el tren de pasajeros a México”, agregó.

GRUPO MÉXICO CONFIRMA ACUERDO

Grupo México confirmó que ayer suscribió el acuerdo con el Gobierno Federal, mediante el cual se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, informó la empresa en un comunicado.

La empresa de Germán Larrea informó que tras el acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos y que Ferrosur solo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso.

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“Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios”, detalló.

“FUE MUY FAVORABLE”: AMLO

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2.000 kilómetros concesionados de vías férreas”, indicó desde el norteño estado de Tamaulipas.

El acuerdo, que no incluye indemnización a la compañía, se anuncia después de que el presidente publicó un decreto el 19 de mayo para ocupar tres tramos de las vías a las que la empresa tenía derecho en Veracruz, estado del Golfo de México.

EMPRESA DE LA MARINA

López Obrador anunció que será una empresa de la Secretaría de Marina la que va a operar todo el Ferrocarril del Istmo. Ahora van a ver lo que le va corresponder manejar a la empresa pública de la Secretaría de Marina. Es el ferrocarril, son los dos puertos, tres, cuatro: puerto Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas.

Hay otro sobre el tramo en particular, sí, sí, sí, este era el tramo concesionado a Grupo México, este. Y de aquí para acá de la nación, todo esto de la nación, aquí no. Y sí, de aquí todo, Palenque y aquí viene el Tren Maya, todo de la nación, era esto, 128 kilómetros más anexos, 180 en total.

El Presidente dijo: “Ayer decía que nosotros no nos metemos en las confrontaciones internacionales de potencias, pero queremos mantener intacto, íntegro nuestro territorio, nuestra soberanía, y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el golfo, estamos hablando nada más de 250, 300 kilómetros, y estamos invirtiendo”.

Pronosticó que para agosto está terminada la nueva vía y va a empezar ya a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros.