Nacional

Arturo Zaldívar presenta ley para homologar el feminicidio en todo México

“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado”, estableció.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, da un discurso.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentará la iniciativa también ante el Ejecutivo pues la corte no tiene facultades para presentar iniciativas. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentará la iniciativa también ante el Ejecutivo pues la corte no tiene facultades para presentar iniciativas. (Cuartoscuro.)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un proyecto de Ley General para sancionar, investigar y reparar el feminicidio, con la cual se  pretende homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

“Cada estado lo conceptualiza de forma diferente y esto tiene varios problemas, primero impide normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos, en segundo lugar dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos y en tercer lugar en ocasiones algunos tipos penales son de tal manera mal elaborados que resulta inoperante y son un obstáculo para la investigación de los feminicidios”, explicó Zaldívar.

El Ministro presidente de la Corte reconoció que pese a que el Alto Tribunal no tiene facultad para presentar iniciativas ante el Poder Legislativo, el objetivo es contribuir a frenar la ola de feminicidios a través de protocolos de investigación y de sanción homologados.

Nuestro país, dijo, vive una tragedia colectiva, mediante la cual entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días.

En el marco de la elaboración de una agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio, realizada en la Comisión Permanente, Zaldívar explicó que esta ley no se agota en el aspecto punitivo, sino que establece primero medidas de prevención, segundo, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral.

El proyecto pretende reformar el artículo 73 constitucional, para agregar al feminicidio a los tipos penales y sus sanciones en materias como secuestro, desaparición forzada de personas, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Establece también la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios.

“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado”, estableció

Arturo Zaldívar adelantó que el proyecto de ley también será turnado al Ejecutivo Federal para que sea tomado en consideración y en su caso sea por esta vía que se presente como iniciativa ante alguna cámara del Congreso.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México