La presidenta electa Claudia Sheinbaum —quien el 1 de octubre asumirá el cargo constitucionalmente— aseguró que el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la fortaleza de una institución y no significa militarización.
“Se van a respetar los derechos humanos. No se tienen de qué preocupar, y no significa militarización, por más que digan lo que digan (en la oposición). Militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones. Y las decisiones las toma el comandante o comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil en México”, dijo Sheinbaum Pardo.
De manera afable y sonriente, la presidenta electa descendió del vehículo en el que viajaba para atender preguntas sobre temas como los dichos por el presidente Andrés Manuel López Obrador que responsabilizó a EU de la violencia en, Culiacán, Sinaloa, tras las detenciones de dos de los líderes del cártel que lleva el mismo nombre que la entidad.
La futura inquilina de Palacio Nacional fue clara en decir: “Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias (de seguridad) es que haya coordinación. En este caso todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación, a partir de, incluso, temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para liberar a otro. Lo que yo creo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación ni colaboración”, dijo la mandataria electa.
Dejó muy en claro que a México le interesa la construcción de la paz, que no haya violencia, que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero EU tiene que hacer lo propio en su país, así como México también para combatir los flagelos de ambos países.
Respecto de la relación directa con el presidente estadunidense Joe Biden, quien concluye su cargo en enero, subrayó que se mantiene la comunicación con su gobierno.
Claudia Sheinbaum también respondió a información sobre que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya no sería parte de su equipo a partir del 1 de octubre, luego de que trascendió en medios radiofónicos que el responsable de la política económica se apartaba del proyecto de la primera presidenta de México.
"Rogelio se queda", afirmó Sheinbaum también el pasado jueves a su llegada a la Casa de Transición, después de que el pasado jueves participó en la ceremonia de izamiento de bandera en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La información se difundió en medios nacionales respecto a que Ramírez de la O podría dejar la Secretaría de Hacienda ante la supuesta imposibilidad de colocar a personas de su confianza en cargos clave, y que podría asumir la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). No obstante, Sheinbaum desmintió esta información a pregunta expresa de los reporteros de la fuente.
En su momento, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que solicitó a Ramírez de la O continuar al frente de la SHCP con el fin de mantener la estabilidad económica y financiera del país, destacó y subrayó su confianza en la experiencia y capacidad del actual secretario federal para enfrentar los desafíos económicos, en dado caso, del próximo gobierno.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .