Aunque hay aproximadamente 18 mil millones de pesos para atender los severos estragos que dejó el paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero, y que devastó al puerto de Acapulco, estos no son suficientes, el gobierno federal y las dependencias cuentan con suficientes recursos para destinarlos a los damnificados del desastre natural, señalaron diputados federales de la 4T.
Reginaldo Sandoval, líder del PT en San Lázaro, dijo que esos 18 mil millones de pesos son los que correspondían al Fondo para los Desastres Naturales (Fonden), pero este monto es insuficiente para atender la emergencia, por lo que se deben buscar recursos adicionales de las dependencias gubernamentales y del propio gobierno federal.
Indicó que los cálculos preliminares apuntan a más de un millón de personas afectadas. Sin embargo, —señaló— todavía es muy pronto para tener una contabilidad certera de los daños a casas, hoteles, carreteras, hospitales y sistema eléctrico, y urgió a hacer el recuento y al mismo tiempo las reparaciones.
“Fue un ciclón que destruyó infraestructura de todo; privada como hoteles, casas y departamentos; pública como hospitales, red eléctrica, carreteras, caminos, escuelas. Fue un huracán atípico, ya que, en un lapso muy corto, de 12 horas, se convirtió en categoría 5”.
Agregó que en Sinaloa también hay daños y se tiene que abordar de manera urgente y al igual que con Acapulco, el gobierno federal debe entrarle, ya que los gobiernos estatales no tienen capacidad para hacer frente a estos desastres naturales inesperados.
En tanto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el gobierno de México cuenta con una hacienda pública sana para atender las emergencias que el Fonden no pudo.
“Todos los recursos del Estado mexicano están enfocados en la región afectada por el huracán ‘Otis’”.
Enfatizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la capacidad para que, de forma directa, se destinen recursos a la población afectada.
También señaló que toda la dieta de los diputados de la 4T se destinará para las víctimas del fenómeno natural, que hasta ahora se conoce que provocó la muerte de 27 personas.
Aunado al apoyo de los legisladores, Mier Velazco, aspirante a la gubernatura de Puebla en 2024, dijo que a partir del próximo lunes se podrá disponer de 15 millones de pesos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de regresará a la Tesorería federal, recursos de un fideicomiso y de las economías de este ente del Poder Judicial.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .