La pesadilla de cientos familias que perdieron sus hogares tras los sismos de 2017 en Morelos parece no tener fin, y a cinco años de distancia la tragedia prevalece por la corrupción en el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, toda vez que tras haberse entregado un presupuesto por más de 15 mil millones de pesos para reconstrucción de viviendas e inmuebles, se han detectado vía auditorías, presuntos desfalcos por mil 893.8 millones de pesos, además de que se desconoce el paradero de 743 millones de pesos, revela un análisis de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que apoya su investigación en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprendidas en los periodos de 2018 a 2022.
El estudio de MCCI revela que empresarios hicieron su agosto con contratos millonarios por adjudicación directa, donde funcionarios recibieron “moches” de los contratos para construir escuelas, proveedores cobraron facturas sin entregar los insumos o subieron el costo de los materiales sin control.
La investigación publicada el 15 de febrero de 2023 refiere que las auditorías realizadas exhiben posibles desfalcos por mil 893.8 millones de pesos en obras inexistentes, de menor calidad, inoperables, recursos que no se entregaron o no se justificaron, y se desconoce el destino de 743 millones de pesos.
REGLAS IRREGULARES
Para ayudar a los morelenses afectados por los sismos se destinaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, las Reglas de Operación en 2017 de este instrumento financiero dictaban que el apoyo para reconstrucción era únicamente para dueños o poseedores legítimos de viviendas, además de que, de no disponerse de suelo para reubicar a las familias, las entidades que adquirían predios para el uso habitacional debían aportar 90 por ciento de los recursos y el 10 por ciento restante sería del Fonden.
El análisis de MCCI revela que ni el exgobernador Graco Ramírez ni el actual mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco cumplieron y omitieron comprar terrenos para atender a las familias damnificadas.
Asimismo, trascendió que el padrón estatal Unidos por Morelos (UXM), que llevaría el control de los damnificados presentó irregularidades en un 40 por ciento, según aseguró el vicefiscal anticorrupción. Asimismo, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) informó que en el caso del padrón de beneficiarios de Jojutla y Zacatepec les faltaron uno o todos los requisitos.
DAÑO AL ERARIO
Frente al elevado número de anomalías presentadas para ayudas en la reconstrucción de viviendas y ayuda a damnificados de los sismos de 2017, Morelos fue elegido para un ejercicio de fiscalización en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) originó 75 pliegos de observación –que es la acción previa a la denuncia penal y significa un posible daño al erario– por 4 mil 256 millones de pesos y cinco solicitudes de aclaración por 2 mil 614 millones de pesos. La suma de dinero no aclarado equivale al 80 por ciento de las participaciones federales que recibió.
El estudio de MCCI destaca que un solo pliego de observación tiene recursos por 3 mil 474 millones de pesos por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido de 42 dependencias, entre éstas, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (mil 98 millones de pesos), el Congreso del Estado (427 millones de pesos) y el Instituto Morelense Electoral (252 millones de pesos).
Durante 2018 Morelos tuvo un Presupuesto de Egresos de 22 mil 792 millones de pesos, recibió recursos extraordinarios para la reconstrucción por los daños del sismo y tuvo dinero adicional para la realización de sus elecciones estatales.
Asimismo, tenía daños económicos por 7 mil 322 millones de pesos: 15 mil 801 viviendas, mil 194 escuelas, 9 unidades de salud y 5 mil 141 unidades económicas dañadas, según El Programa Nacional de Reconstrucción, Diagnóstico 2021.
RASTREO DE RECURSOS
Con la intención de rastrear el origen y destino de los recursos destinados a la reconstrucción, la organización no gubernamental revisó los documentos públicos de 2017 a 2019, entre los que destacaron cinco informes especiales, 15 auditorías y el Presupuesto de Egresos 2018, también realizó 520 solicitudes de información y, de este modo, se logró establecer que al Gobierno de Morelos llegaron 15 mil 884 millones de pesos a través de siete fuentes de dinero público.
De dicha cantidad, 2 mil 637 millones de pesos fueron desapareciendo y están clasificados como posible daño al erario: 568.2 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, mil 325.6 millones de pesos observados por la ESAF, y 743.5 millones de pesos quedaron en el limbo porque no fueron auditados y se desconoce su destino.
Arturo Pérez, presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción en el Congreso de Morelos, desconoce cuánto dinero llegó al estado, cuántos recursos fueron desviados y cuántas familias aún necesitan vivienda. Estima que se recibieron alrededor de 8 mil millones de pesos por un informe del Cenapred.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .