La encuesta de febrero de Indemerc para Crónica muestra una amplísima ventaja de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, con respecto a su rival más cercana que es Xóchitl Gálvez. La ventaja es de hasta 34 puntos si se descarta ya a los indecisos y a quienes no contestan (preferencias brutas, ver gráfica en portada).
La tercera opción, la de Movimiento Ciudadano encabezada por Jorge Álvarez Máynez, está estancada en 4 por ciento sin registrar movimientos significativos en los últimos tres meses.
La medición estadística realizada para nuestro diario muestra, en este momento, a tres meses de las elecciones más grandes que haya vivido en país, la candidata oficialista estaría en posibilidades de ganar la elección con un poco más del 50 por ciento de los votos.
El panorama fotografiado por la encuesta de Indemerc en el mes que ya terminó, se muestra muy consistente con las dos mediciones previas realizadas bajo la misma metodología: la enorme distancia entre ambas contendientes ha sufrido variaciones de un mes a otro, pero sin que eso signifique una tendencia constante para separarlas aún más o acortar distancias.
En las gráficas que presentamos a nuestros lectores (y que podrán consultarse complementadas con datos adicionales en nuestras plataformas de internet) se hacen evidente los factores a los que pueden atribuirse el buen desempeño de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. Además de sus puntos a favor personales, el morenismo a nivel nacional está muy bien calificado como opción: Morena, como partido, logra una mayor identificación con el electorado que los partidos que conforman la oposición.
La Alianza PAN-PRI-PRD es más frecuentemente vista por los electores como una opción por la que nunca votarían que el partido en el gobierno.
A estos se suma la percepción generalizada, más allá de las preferencias personales, de que Morena ganará la contienda presidencial (ver página siguiente donde se encuentran datos y gráficos a partir de la encuesta Indermec).
Por si fuera poco, la identificación partidista también impacta en las intenciones de voto para legisladores federales (ver página 10) donde Morena también aparece con una amplia ventaja. De hecho, el 44 por ciento de preferencias que registró la encuesta para la votación de legisladores tiene a los partidos de oposición muy abajo. Son más los ciudadanos que aún están indecisos sobre lo que harán con su voto que los que el conjunto de quienes eligen algún partido de oposición como opción.
Los partidos “tradicionales” podrían ser un vehículo no tan bueno ante el partido del presidente, quien además goza de un elevadísimo 66 por ciento de aprobación ciudadana.
En resumen y en consonancia con lo que comenta en esta misma edición de Crónica el encuestador Vicente Licona, director general de Indermec, hay elementos que están favoreciendo la estabilidad en la ventaja que Claudia logra sobre Xóchitl y lo realizado durante la precampaña no ha sido suficiente para modificarla.
La campaña política empezó este viernes y, mes por mes hasta junio, Crónica habrá de presentar un ejercicio estadístico similar para nuestros lectores.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .