“Al inicio del sexenio encontramos tres sótanos de corrupción, y ya hemos encendido la luz”, dijo Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El trío lúgubre de la corrupción descubierta operó durante 20 años en el manejo discrecional de las solicitudes de empresas, en la vigilancia basada en extorsión y la omisión, y para el desvío de sustancias y precursores químicos, explicó.
Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, detalló el hallazgo del esquema “que intentó establecer un falso monopolio en las pruebas de medicamentos, particularmente de los genéricos y que provocó, incluso, una disrupción en el mercado regional de los mismos”.
El director de Cofepris relató que esta red buscaba monopolizar la investigación de producción de medicamentos genéricos y “cerrar las puertas a muchos para beneficiar a pocos, a través de una sobrerregulación por un lado y facilitaciones por el otro”.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que con este mecanismo se retrasaban solicitudes de los competidores de la empresa que era beneficiada; “con este falso monopolio se generaba un menor acceso y altos costos de los medicamentos en el país”.
Dijo que en Cofepris no existe lugar para la corrupción, los favoritismos, ni los vetos regulatorios; “la regulación sanitaria no tiene matices, o cumples o no cumples”.
¿Cómo acabaron con la corrupción?
Añadió que la empresa beneficiada recibía autorizaciones a modo, y enlistó las acciones emprendidas por la Cofepris ante esta corrupción hallada en el sótano de la institución.
Destacó que lo primero fue la transparencia, por lo que el hallazgo fue denunciado públicamente y fue informado a las empresas públicas y privadas involucradas sobre las medidas regulatorias que se tomarían.
La segunda acción fue emprender un proceso de reevaluación inmediata para las empresas afectadas desde 2004 que fueron injustamente sobre reguladas.
Alejandro Svarch aseguró que “el esquema que se construyó en 20 años, será destruido en menos de una semana, en beneficio de la población”.
Dijo que también serán implementadas medidas jurídicas contra las personas responsables al interior y exterior de la Cofepris.
El tercer paso contra los corruptos fue iniciar un proceso de notificación inmediata a las empresas afectadas que debieron ser autorizadas.
La vacuna anticorrupción
Alejandro Svarch aseguró que a partir de este hallazgo y para garantizar la no repetición de estos hechos, será realizada una guía de criterios internos para que las empresas puedan autoevaluarse.
Añadió que “los laboratorios autorizados serán incluidos en el Informe Quincenal de la Cofepris, serán revisadas las autorizaciones otorgadas por el personal coludido, y serán aplicadas las sanciones marcadas por la ley”.
Dijo que las sesiones del Comité Técnico de Evaluación para las autorizaciones de los laboratorios serán transmitidas en vivo; “esta medida constituye el paso hacia la transparencia más grande que se ha dado en nuestra institución a favor de los genéricos”.
Al final de su participación, Alejandro Svarch presentó un video hecho por "Jóvenes Sembrando el Futuro" que muestra cómo Cofepris combate la corrupción.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .