La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido, la cual incluso puede ser hereditaria, la cual ocasiona una afección crónica con dolores en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas.
A pesar de que esta enfermedad es incurable, con el tratamiento adecuado el paciente puede aliviar los malestares que ocasiona la misma.
Es importante mencionar que estudios en el cerebro de estos pacientes han demostrado que las personas afectadas procesan el dolor de manera diferente que aquellas que no la tienen, ya que pueden sentir dolor cuando otras personas no lo sienten y también pueden tener una reacción más severa al dolor.
En este sentido, estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) dependiente de la Secretaría de Salud, reportan que desde 2003, las y los pacientes con fibromialgia han experimentado hasta 70 por ciento de mejoría, como resultado del tratamiento que reciben.
Al respecto, se resaltó que el tratamiento psicológico que reciben estos pacientes se basa en terapia cognitivo-conductual contextual, que es un modelo que relaciona los pensamientos, emociones y conductas con énfasis en factores disparadores y de mantenimiento que presenta un paciente con historias de abuso físico, psicológico y/o sexual desde la niñez.
Con motivo a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia, este 12 de mayo, los especialistas señalaron que esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico por más de tres meses en cualquier parte del cuerpo, incluidos tejidos blandos como ligamentos y tendones.
Este síntoma se acompaña de alteraciones en el sueño, debido a que las y los pacientes reportan que no hay descanso reparador; además la sensación de fatiga sin causa aparente, el cansancio surge de la nada.
También puede presentarse dolor de cabeza y en articulaciones; colon irritable y está muy asociada con trastornos afectivos como depresión o ansiedad.
Por lo que se refiere a la incidencia, los especialistas detallaron que la literatura internacional señala que esta enfermedad afecta a entre 2 y 4% de la población en todo el mundo, pero en las áreas de reumatología ocupa se eleva hasta el 8% de las causas de atención.
Este padecimiento tiene mayor impacto en las mujeres, ya que de cada 10 casos, nueve son mujeres.
Esta enfermedad, que generalmente detectan las y los especialistas en reumatología se diagnostica en promedio a partir de la cuarta década de la vida, aunque se ha llegado a presentar en personas jóvenes.
Los especialistas enfatizaron que la atención en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) es totalmente gratuita y multidisciplinaria, con el objetivo de mejorar la condición médica, psicológica y psiquiátrica de estos pacientes, a quienes se les recomienda realizar ejercicio de bajo impacto, libre de presión, practicar taichí, yoga o caminata, entre otros.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .