Atender primero a estudiantes que abandonaron la escuela y a quienes presentan pérdida de aprendizajes, propuso la organización Mexicanos Primero (MP) a las autoridades educativas en el país.
El director de investigación de MP, Fernando Ruiz, propuso focalizar la estrategia educativa nacional en aquellos niños y jóvenes a los que les está afectando más la crisis educativa.
Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido el problema y presentado 188 propuestas de acción, decisión, orientaciones y recomendaciones para enfrentarla.
Estas ideas han quedado plasmadas en papel porque son ajenas a las prioridades políticas del sistema de gobierno de la Cuarta Transformación, y no han recibido los apoyos necesarios para su implementación.
A saber, 16 por ciento de las acciones buscan contener el abandono escolar, otro 16 por ciento pretende mejorar los niveles de logro; y un 10 por ciento están orientadas a la recuperación de aprendizajes.
Por ejemplo, ha sido prioritario otorgar becas a estudiantes que no rinde cuentas del apoyo que reciben, que procurar la recuperación socio emocional de los estudiantes que regresaron a la escuela, y de quienes aún no vuelven al salón de clases.
Al presentar el estudio Equidad y Regreso, a tres años del inicio de la pandemia por el Covid, MP informó que antes de la pandemia 14 de cada 100 niños y jóvenes no ejercían su derecho a aprender, esto es que 3.5 millones de ellos no asistían a la escuela.
De estos, 66.4 por ciento son niños entre 3 y 5 años; 16.2 por ciento tienen entre 6 y 11 años; y 17.4 por ciento son menores de 12 a 14 años, detalló.
Durante la pandemia la caída de la matrícula de educación básica ascendió a 1 millón139 mil 571 estudiantes, de los cuales 652 mil 72 corresponde al ciclo escolar 2020-2021; mientras que 483 mil 499 alumnos son del ciclo escolar 2021-2022, informó MP.
La propuesta de Mexicanos Primero a las autoridades del Sistema Educativo mexicano está sustentada en tres acciones.
La primera sugiere recuperar a los estudiantes que han abandonado las escuelas recientemente; la segunda, identificar y resolver las causas de abandono, que a decir de la propia SEP están en aburrimiento del alumno, embarazos adolescentes no deseados, y violencia intrafamiliar.
Y la tercer acción implica brindar a los alumnos apoyo académico y socioemocional previo a su reincorporación escolar, algo que no sucedió en el retorno masivo a clases decretado por el gobierno federal.
Rezagados requieren comprensión
Mexicanos Primero también propuso recuperar a los estudiantes que se están quedando atrás en su desempeño académico porque su futuro escolar está comprometido si no se les ayuda pronto.
Para ello Fernando Ruiz planteó tres medidas: 1) dar apoyo adicional de tutoría, asesoría y retroalimentación en el nivel apropiado, 2) asegurar más tiempo para el aprendizaje, y 3) impulsar nuevas prácticas pedagógicas bajo el enfoque socioemocional.
Centrar la energía del trabajo educativo en quienes realmente lo necesitan: los niños y jóvenes ausentes del sistema educativo y quienes están en riesgo de hacerlo; los estudiantes que perdieron aprendizajes y no los han recuperado, la formación de maestros y el desarrollo socioemocional.
Para Mexicanos Primero el aprendizaje es un derecho de cada estudiante en México y debe ser cumplido a cabalidad, con todo el trabajo, voluntad y presupuesto del Estado.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .