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Aumenta el gasto en San Valentín a pesar de desafíos económicos y sociales en México: ANPEC

Los mexicanos gastarán 22,3% más para regalos y comidas de San Valentín este año en comparación con el 2023

Comerciantes se alistan para el Día del Amor y la Amistad

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Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce

Según un informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se proyecta que los mexicanos incrementarán su gasto en un 22,3% para regalos y comidas de San Valentín este año en comparación con el año pasado. El costo total de la celebración podría alcanzar los 2 mil 208,69 pesos, marcando un significativo aumento respecto a los mil 806,30 pesos del año anterior, a pesar de la inflación general del 4,88% registrada en enero.

Este aumento en el gasto se produce en medio de desafíos económicos, ya que la economía mexicana enfrenta una inflación creciente y el número de divorcios sigue en aumento, alcanzando 166.766 tan solo en 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Anpec también resaltó otro fenómeno social preocupante: el incremento del 7% al 11% en el número de madres solteras entre 2020 y 2022. De estas, el 70% reporta que sus hijos no reciben pensión alimenticia. Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, destaca que esta situación económica y las dificultades en las relaciones humanas están desalentando las relaciones matrimoniales, cuestionando su viabilidad a largo plazo.

En este contexto, la "importante huella comercial" que deja San Valentín en la economía de México refleja tanto el deseo de celebrar como las tensiones económicas y sociales que enfrenta el país.