La austeridad republicana pasará a una “fase superior de pobreza franciscana”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera del 27 de julio, el mandatario adelantó que se reunirá con el Gabinete el próximo jueves para anunciarles que se llevarán a cabo medidas de austeridad adicionales.
“Vamos a reducir aún más los viáticos, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o videoconferencias”, dijo López Obrador.
Agregó que se avanzará más en el plan de austeridad, la cual será tratada como un tema de Estado: "Es austeridad republicana de Estado para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas... La formula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada."
Al respecto, aseguró que en su gobierno han tenido ahorros “por el orden de los 2 billones de pesos”.
Cuestionado respecto a qué medidas tomará para evitar que existan funcionarios que a través de las pensiones vitalicias ganan más que el presidente (lo que está prohibido por la Constitución), planteó que buscarán reformar la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Explicó que le pidió a Ricardo Sheffield dar a conocer la lista de funcionarios que tienen sueldos mayores al Presidente “porque ustedes — los periodistas — lo pidieron; no le corresponde, la verdad, pero se lo pedí (…) en efecto hace falta más investigación y tomar decisiones sobre esto porque fue bloqueada mi iniciativa original; incluso hay una ley de austeridad republicana que no se cumple por los amparos y franco incumplimiento a la constitución”.
Por lo anterior, adelantó que buscará presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad “y si procede una nueva reforma a la constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el poder judicial de manera leguleya”.
Expresó que esta reforma será presentada para que “no quedemos nosotros como encubridores si en el poder legislativo no se aprueba ya es otra cosa, pero lo voy a hacer”. Sin embargo, dijo que en este momento hay tres iniciativas que le interesan más: la reforma electoral, establecer que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y eliminar el Horario de Verano, aunque puntualizó que esta última reforma podría resolverse en el Poder Ejecutivo pero prefiere enviarla al Congreso.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .