En su conferencia matutina de este lunes primero de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades “están actuando” para esclarecer el feminicidio de Camila, la menor que fue asesinada el pasado miércoles en Taxco, Guerrero.
“Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales, y se quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general”, puntualizó.
Cabe señalar que la Fiscalía General de Guerrero calificó como feminicidio la muerte de la menor, hecho que derivó en la captura y linchamiento de los posibles autores materiales, de los cuales una mujer falleció a causa de los golpes dados por parte de los pobladores, mientras que los otros dos (hijos de la fallecida) se encuentran en resguardo en calidad de detenidos.
En este sentido, el mandatario aludió a toda la serie de sucesos como “un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas y amigos, y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora”, señaló.
Además, el titular del Ejecutivo, aseguró que este martes, funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional, emitirán un reporte actualizado sobre las indagatorias: “sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes”. Asimismo, señaló que “se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”.
Camila fue enterrada el pasado Viernes Santo, acompañada de familiares, vecinos y pobladores que clamaban justicia por este lamentable suceso. En contraste, a pesar de la gravedad de lo sucedido, el secretario de seguridad del municipio, Doroteo Eugenio Vázquez, emitió su postura revictimizando a Camila al señalar que “Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, debo vigilarlo, guiarlo, orientarlo. Aquí supuestamente la señora dejó salir a su niña sin las medidas de seguridad pertinentes”.
El tío de la pequeña declaró que su sobrina, llegó a la casa de Ana Rosa Díaz (presunta autora intelectual) alrededor de las 13:00 horas del miércoles, luego de una invitación por parte de la hija de la ahora fallecida. Su madre fue a recogerla horas después, sin embargo, Díaz negó que la pequeña hubiese llegado al domicilio, lo cual, desato el pánico en los familiares de Camila, quienes la buscaron sin éxito.
No obstante, recibieron llamadas que advertían sobre su posible secuestro. El monto exigido para la liberación de la niña era de 250 mil pesos. Sin embargo, Camila fue asesinada. De acuerdo con los resultados forenses, su cuerpo presentaba signos de abuso sexual y la causa de su fallecimiento fue por estrangulamiento.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .