Las autoridades del Gobierno del Estado de México, en colaboración con diferentes organismos, están trabajando arduamente para combatir un incendio forestal en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
El incendio, que comenzó en el parque Valle de Alcalican y se ha extendido hacia el norte y noreste hasta el paraje Primer Portillo, ha consumido principalmente zacatonales y renuevo.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas. Sin embargo, se estima que unas 260 hectáreas han sido afectadas por el fuego, a alturas que oscilan entre los 3 mil y 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar. La velocidad del viento, que alcanza entre 30 y 50 km/h, representa un desafío adicional para los equipos de combate al fuego.
Actualmente, se están abriendo brechas cortafuego en la parte baja del incendio para evitar su propagación hacia el bosque. Un total de 76 elementos están trabajando en la extinción de las llamas, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía de Montaña, Probosque y el Parque Nacional.
Las áreas afectadas por el incendio incluyen Cañada de Alcalican, Amacuilecatl, Valle del Tiburón, Zona de Cruz de Rosas, Ruta de los Portillos y Paraje La Joya. Se informó que dos grupos de alpinistas que se encontraban en el tramo de Zona de Refugios hacia La Joya han sido evacuados con seguridad, lo que significa que la parte alta de la montaña ya está libre de visitantes por precaución.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .