Casi cuatro meses después, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrá sesionar de nueva cuenta luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a ese órgano sesionar con cuatro de los 7 comisionados.
Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló que el INAI pueda sesionar legalmente con cuatro comisionados aunque la ley establece que al menos deber ser 5 comisionados para contar con quórum legal.
El voto en contra fue de la ministra Yasmín Esquivel Mossa mientras que la ministra Loretta Ortiz se ausentó de la sesión.
Con ello, el INAI podrá reactivar sus sesiones luego de cuatro meses de inactividad en el pleno, por el incumplimiento del Senado de la República en el nombramiento de los tres comisionados que faltan.
Ante la omisión del Senado para designar al menos a uno de los tres comisionados para que pudiera sesionar, el INAI interpuso una controversia constitucional contra la inacción de la Cámara Alta e incluso solicitó al Máximo Tribunal del país la autorizara sesionar con 4 comisionados.
Sin embargo, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, negó al INAI esa posibilidad de sesionar con cuatro comisionados al amparo del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que establece que el pleno del Instituto está integrado por siete comisionados con voz y voto, y que las sesiones serán válidas con la asistencia de al menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente.
Pero el INAI interpuso un recurso de reclamación que fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, y este miércoles la mayoría de los ministros ´dio “luz verde” al INAI para sesionar con 4 comisionados en tanto se designa a los tres restantes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .