Nacional

Avanza estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente

Entre 2015 y el 2023, se redujo en 30% la tasa de fecundidad, al descender de 76 a 50 nacimientos por cada mil adolescentes. Conapo resaltó que los avances son resultado de las acciones coordinadas

prevenir embarazo en niñas y adolescentes

En jóvenes de 15 a 19 años se duplica el riesgo de muerte

El embarazo en niñas y adolescentes registró una disminución del 30% en los últimos 8 años, al pasar de 76 a 50 nacimientos por cada mil adolescentes

En sesión de la Asamblea del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), se destacó que la tasa de embarazo adolescente registró una reducción del 30%, entre el 2015, cuando se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), y el 2023, al registrar un descenso de 76 a 50 nacimientos por cada 1,000 adolescentes.

En el encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, resaltó que la meta hacia el 2030, es erradicar el embarazo en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, y la segunda meta es reducir la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años.

Para ello, sostuvo, es claro que lo principal es alcanzar una educación integral en sexualidad, plantear esta educación como un derecho humano de las niñas y las adolescentes “que todas y todos debemos impulsar, difundir, promover y garantizar”, resaltó.

En este contexto enfatizó que se debe trabajar por la desburocratización en la atención a la violencia sexual y garantizar que no exista impunidad, “tratándose de adolescentes y de niñas, el embarazo no es un problema de ellas, es un problema de todas y de todos.”

Pese a que se ha avanzado, afirmó que hay mucho trabajo por hacer, y entre esas tareas está erradicar el embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años, eliminar las uniones y matrimonios infantiles forzados y la violencia sexual que, con mayor prevalencia se presenta en población en situación de vulnerabilidad.

Ante ello, abundó, la Enapea busca atender esta difícil problemática y diseñar en conjunto políticas públicas que incidan en la prevención de los embarazos adolescentes con estricto apego y respeto a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes, sobre todo, en lo relacionado a sus derechos sexuales y reproductivos.

En su oportunidad, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que el actual gobierno se fortaleció la Enapea, pues la prevención del embarazo adolescente es una prioridad.

“Hoy, reforzamos nuestro compromiso interinstitucional para erradicar esta problemática y garantizar el respeto a los derechos y el desarrollo integral de nuestras niñas y adolescentes.

Asimismo, destacó, se ha trabajado de manera importante para poder conformar grupos estatales de prevención del embarazo adolescente. “Promovimos el trabajo regional, en los Gepea, hemos promovido la conformación de 348 grupos municipales para la prevención del embarazo adolescente, que es un tema central desde el Inmujeres.”