El pleno del Senado aprobó el acuerdo para normar la designación de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nombramiento que se busca realizar antes de que termine este periodo ordinario el 15 de diciembre.
La Cámara de Senadores cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para designar, de entre las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a la persona que deba cubrir la vacante. El plazo vence el 15 de diciembre próximo.
El acuerdo establece que la Comisión de Justicia, que preside la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, debe verificar que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política.
Para tal efecto la comisión convocará tentativamente el lunes 27 de noviembre, en un horario por definir, a las personas propuestas a que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes conforme al formato que se acuerde.
En la reunión que se convoque por la Comisión de Justicia, harán uso de la palabra las personas propuestas de la terna enviada por el presidente de la República en el siguiente orden:
Bertha María Alcalde Luján Lenia Batres Guadarrama María Estela Ríos González
En la publicación de los expedientes de las personas propuestas en la terna, la Comisión de Justicia observará las obligaciones en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.
La Comisión de Justicia presentará a consideración del pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal.
El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a consideración del pleno.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .