Nacional

Ayotzinapa no es caso cerrado, próximo gobierno seguirá investigando: AMLO

Revela el presidente que envió una carta a las mamás y papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años

Conferencia Matutina Presidencial

El presidente afirmó que la búsqueda de os estudiantes continuará, hasta encontrarlos.

El presidente afirmó que la búsqueda de os estudiantes continuará, hasta encontrarlos.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa “no es un caso cerrado”.

Añadió que en el próximo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la indagación prevalecerá, y aunque en esta administración se avanzó, “no ocurrió como esperaban”.

El presidente mostró y leyó la carta enviada a los padres de Ayotzinapa.

El presidente mostró y leyó la carta enviada a los padres de Ayotzinapa.

Presidencia de la República

Durante su conferencia matutina, reveló que ayer envió “una carta a las mamás y papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años; hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso”.

Enseguida leyó interoperatividades el texto y lo mostró en una pantalla gigante para que fuera visto por los reporteros que cubren la Matutina.

Lee también

Sheinbaum: En el caso Ayotzinapa no se les abandonará ni habrá carpetazo

Cecilia Higuera Albarrán
Conferencia de prensa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Expresó que “se avanzó pero no como esperábamos; no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación; se aclararon varias cosas que no se conocían que la gente no sabía”.

La Carta a los Padres

Al presentar la carta a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, sobre el segundo reporte de la investigación realizada por el Poder Ejecutivo para encontrar a los jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha coordinado personalmente las tareas de búsqueda en los últimos dos años.

Luego expuso acciones inéditas del Gobierno de la Cuarta Transformación, como el diálogo que las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, llevan a cabo en centros penitenciarios con los involucrados.

“Por la presunta participación en la desaparición de los jóvenes se han procesado 151 personas, de las cuales 134 son civiles y 16 militares, entre los que se encuentran dos generales y un elemento de la Secretaría de Marina, hecho inédito en la historia de México”, expresó.

Dijo que adicionalmente hay tres órdenes de aprehensión pendientes contra militares; en el sexenio, el número de encarcelados incrementó de 59 a 120 personas.

El presidente manifestó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina apoyan la investigación con el objetivo de llegar a la verdad en este asunto de interés público; en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, instruyó la apertura de archivos e información.

“Mandos y oficiales han coincidido conmigo en que la violación de derechos humanos y la impunidad no pueden tolerarse en ninguna circunstancia; porque, entre otras razones, los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional, que debe ser un baluarte del Estado democrático, justo, libre y soberano de nuestra República”, escribió en su epístola.

Señaló que desde el inicio del Gobierno de México, fueron destinados recursos, tiempo y voluntad para esclarecer los hechos, castigar a los responsables y, sobre todo, encontrar a los jóvenes.

Añadió que a lo largo de casi seis años de administración, la búsqueda en campo contempla la exploración de 858 sitios con la participación de 270 personas de las distintas instituciones y con el equipo tecnológico necesario.

“Les aseguro que nunca dejamos en el olvido esta justa y humana misión. Desde los primeros días confié esta responsabilidad en Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, y él contó siempre con todo mi apoyo y respaldo para conformar un equipo de trabajo, establecer relaciones con los abogados de ustedes y con organizaciones de defensa de derechos humanos”, indicó.

Luego leyó que también le otorgó su confianza para hacer acuerdos con quienes pudieran informar sobre el paradero de los muchachos.

“De esa forma pudimos avanzar, pues a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido”, reveló.

Explicó que como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos”.

Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque López Astudillo, que permanece en la cárcel, no muestra voluntad para seguir cooperando, aun cuando tiene comunicación y contacto comprobado con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes, dijo.