El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayudaría mucho que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), “viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él llevó a cabo actos de tortura, o él los coordinó, a los torturadores, para que declararan lo que le convenía al Gobierno en ese entonces”.
El exfuncionario, prófugo en Israel, hizo declaraciones al periódico español El País para defender su inocencia en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y vinculó al ex presidente Enrique Peña Nieto en la llamada “verdad histórica” del caso.
Durante su conferencia matutina, el Primer Mandatario dijo no conocer los dichos del fugitivo de la justicia, aunque señaló que “si Tomás Zerón recibió instrucciones, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad; el que nada debe nada teme, ¿Para qué se va a Israel a protegerse?”
Afirmó que no protege al expresidente Peña Nieto, porque no es “tapadera ni cómplice de nadie”; y aseguró que en su gobierno “se actúa con apego a la verdad y no vamos, de ninguna manera, a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios, casi todos, con honrosas excepciones, lo espectacular”.
Recordó que ha enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel “para que nos ayuden, porque, ¿Cómo va a estar Israel protegiendo a quienes son presuntamente responsables de tortura, de violación de derechos humanos, de desaparición de jóvenes?”.
Reveló que sin embargo, “no ha habido respuesta”, y cuestionó los motivos por los que ese país protege a Zerón.
Murillo y Karam, responsables
Explicó que el sustento de la Fiscalía General de la República (FGR) para las acusaciones contra exfuncionarios del gobierno anterior por el caso Ayotzinapa es que el mismo exprocurador, Jesús Murillo Karam, declaró ser el responsable, junto con Zerón, de todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa.
Al hablar sobre los motivos por los que no se abrió una investigación en contra de Peña Nieto si ya se mencionaba en el informe sobre el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador explicó que la Fiscalía tomo esa decisión porque exprocurador se había culpado, “él se culpó, él dijo yo soy el responsable”.
Sobre la posibilidad de proceder en contra del expresidente Peña Nieto si el testimonio de Tomás Zerón es ratificado por escrito, dijo que “sí, lo puede hacer la Fiscalía”.
El Jefe del Ejecutivo explicó en que “no se ha procedido contra Peña Nieto porque el exprocurador asumió la responsabilidad completa y por eso se le procesó y estuvo preso y sigue estando sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada”.
Sin embargo, dejó en claro que si la FGR “considera que se puede y se debe, y hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo”.
Truculentas declaraciones
El presidente calificó de “truculento” que ahora Tomás Zerón culpe al expresidente Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.
Insistió en que la Fiscalía determinó la culpabilidad de Murillo Karam, junto con la de Tomás Zerón, en la llamada “verdad histórica” del caso.
Luego proyectó un video donde se observa al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señalando que el exprocurador Jesús Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa para informar del equipo de investigación para el caso y que él se trasladará, junto con el jefe de la Agencia de Seguridad hacía Guerrero, pues “seremos los responsables directos de esta investigación”.
En el video, Gertz Manero también explica que el propósito de Mulillo Karam “era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales”.
Añadió que también buscaba “adjudicar la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Mitsuko, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad”.
Gertz Manero sostiene que “para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación, cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .