La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia del Banderazo de inicio de los Trabajos Preliminares para la Construcción del Tren de pasajeros México-Querétaro.
Con la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este domingo iniciaron los trabajos preliminares y estudios de impacto ambiental.
Con una inversión estimada en 75 mil millones de pesos, se construirán 225 kilómetros de vías férreas con tres principales estaciones: Buenavista, en la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias.
Este tren es parte del Plan Nacional de Infraestructura en México enfocado en mejorar la movilidad urbana e interurbana, el cual en fases posteriores conectará con otras ciudades como: Nuevo León y Aguascalientes.
A diferencia de la última vez en donde la hoy presidenta acudió a la entidad como candidata presidencial y el mandatario panista, Mauricio Kuri fue abucheado, este domingo fue aplaudido por los asistentes incluso en diversas ocasiones gritaron coreando “¡Kuri, Kuri, Kuri!”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la construcción estará a cargo del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Compartió que el ex presidente López Obrador autorizó hace dos meses, comenzar a trabajar en el proyecto, lo que permitió saber ahora, “por dónde va a pasar el tren”.
La Jefa del Ejecutivo reconoció que la construcción del tren lleva su tiempo, “queremos que esté listo en 3 años, para ello a partir de hoy inician formalmente todos los estudios se van a hacer de aquí al mes de abril”.
A partir de abril del próximo año, inicia la construcción que saldrá de Buenavista, en la ciudad de México hasta Querétaro, y después se van a hacer dos vías hacia el norte, “una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra hasta Nogales. Por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara, eso significa que el Estado de Querétaro que de por sí recibe inversiones y tiene nivel de empleo muy importante siga desarrollándose”, resaltó.
El titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina destacó que el tren México-Querétaro, conectará a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, con cerca de 240 kilómetros de vías férreas, aprovechando el derecho de vía existente.
Se generarán 490 mil empleos: 165 mil y 325 mil directos e indirectos, respectivamente, y se beneficiará a más de 30 mil personas que todos los días viajan entre estas ciudades “y con este tren se continúa la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido.
Sostuvo además, que en los siguientes años se construirán más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros con rutas como: México- Nuevo Laredo, México-Nogales, AIFA-Pachuca y México Veracruz.
En el evento, los secretarios de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra y el de Infraestructura y Comunicaciones, Jesús Esteva llevaron a cabo la firma del memorándum de entendimiento entre ambas dependencias, para el inicio de los trabajos, el cual, la presidenta de México firmó como testigo de honor.
Esteva Medina destacó que las estaciones principales son Buenavista, en la Ciudad de México; San Juan del río y la otra terminal en Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias y la estación terminal en Querétaro que de ahí saldría un ramal hacia Nuevo Laredo y otro ramal hacia Guadalajara y Nogales.
Este proyecto tendrá dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente, con un tiempo en el recorrido de una hora 40 minutos y un ahorro de tiempo de cerca del 40%, ya que los trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una capacidad para 450 pasajeros, además los costos serán 15% más económicos y mitigará las emisiones contaminantes en un 80%.
Asimismo, indicó que los municipios directamente beneficiados son Cuauhtémoc, Azcapotzalco Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del río de Ocampo, Cuautitlan Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del río, el Marqués y Colón.
Esta obra beneficiará a un total de seis millones de personas, sobre todo de los poblados que habían quedado aislados, lo que “consolida el sentido social de disminuir desigualdades, mejorar la vida de quien menos tienen y de garantizar y hacer realidad sus derechos”.
En su oportunidad, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena sostuvo que la instrucción presidencial es la de trabajar con los queretanos “para poder lograr que esta construcción se haga con los más altos estándares medioambientales, dentro de una política ambiental y ecológica humanista.
El objetivo es, señaló, garantizar los beneficios ambientales por donde pase el tren, motivo por el cual, la titular de dicha dependencia y el de Infraestructura, Jesús Esteva, firmaron el primer permiso de impacto ambiental "para que se inicien las obras”.
En el evento, la mandataria mexicana estuvo acompañada además de los titulares del Medio Ambiente y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Alicia Bárcena y Jesús Esteva Medina, respectivamente, así como el gobernador queretano, Mauricio Kuri González, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina.
También estuvieron presentes las titulares de Gobernación y de la Función Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez y Raquel Buenrostro, respectivamente, así como Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el general de división de construcción del Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
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