Nacional

Banorte anticipa que FED realizaría recorte de 25 puntos

Análisis financiero semanal, señala que se prevé igualmente no regresar al periodo de tasas de interés históricamente bajas

prevision financiera semanal 

Dinero

En su análisis financiero semanal, Banorte anticipa un recorte de 27 puntos base a las tasas de interés de referencia FED

En su análisis económico y estrategia de mercados semanal de 17 al 21 del mes en curso, Grupo Financiero Banorte modificó su expectativa de política monetaria para el resto del año y anticipó solamente un recorte de 25 puntos base en la tasa determinada por la FED estadunidense; esto se concretaría a más tardar en diciembre del año en curso.

La tasa FED es la referencia obligada del Banco de México.

Se refirió que estimaciones de Banorte no contemplan regresar a un periodo de tasas de interés históricamente bajas, aunado al hecho de que inflación sería más alta este año y en 2025.

Y aunque esto ya estaba en las proyecciones de la institución crediticia, se puntualizó que ahora se observa una pausa en septiembre, cuando anteriormente se estimaba que en dicho mes iniciaría el ciclo acomodaticio.

En la opinión de los analistas, el mayor retraso podría tener consecuencias en otras latitudes, incluyendo sobre la política monetaria de nuestro país.

En este contexto, continuamos atentos a los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en un intento por dilucidar sus próximas acciones. Por lo pronto, seguimos pensando que mantendrán la tasa sin cambios en 11% en su próxima reunión, que será el 27 de junio.

Se enfatizó que en línea con las expectativas y el consenso de analistas, la autoridad monetaria dejó sin cambios el rango de la tasa de referencia, ubicándose entre 5.25% a 5.50%. Sin embargo, hubo algunas consideraciones que apuntan a una postura todavía bastante cautelosa respecto a la posibilidad de recortes en el futuro cercano.

Analistas de Banorte señalaron que la actualización de la gráfica de puntos, en la que cada uno de los 19 miembros del Comité estima el nivel de la tasa al cierre de los próximos años y los mercados estaban anticipando que la mediana fuera consistente con disminuciones acumuladas de 50 puntos base el resto de 2024, no obstante, sólo indica la posibilidad de un recorte de 25 puntos base, ello, contrarrestado en parte por la posibilidad de que se materialicen más bajas en 2025.

Tomando esta información en su conjunto, la señal es que el inicio del ciclo bajista probablemente iniciará más tarde, aunque podría ser un poco más rápido una vez que suceda. Por otro lado, el estimado de la tasa de largo plazo subió de 2.56%, a 2.75%. Sobre esto, es importante reconocer que existe mucha incertidumbre acerca de la forma en la cual evolucionará la política monetaria en el mediano y largo plazo al ser altamente dependiente de los datos.

NO REGRESAREMOS A TASAS DE INTERÉS BAJAS

Asimismo, en el documento se destaca que se estima que Banco de México (Banxico) están un poco más convencidos de que “no regresaremos a un periodo de tasas de interés históricamente bajas, como observamos desde la crisis financiera de 2007 y 2008 hasta la pandemia del COVID-19”, se resaltó.

Si este es el caso, sería muy importante para los niveles de evaluación de prácticamente todos los activos financieros. Las revisiones al marco macroeconómico fueron consistentes con esta cautela. Para el crecimiento no se realizaron ajustes sustanciales. Sin embargo, la inflación sería más alta este año y en 2025.

Esto, a pesar de que los precios al consumidor de mayo sorprendieron positivamente al registrar un avance nulo. La revisión al alza después de esta información generó dudas de que los estimados ya no estaba actualizados, aunque el presidente de la institución dijo que sí lo incorporaron en sus proyecciones.