Nacional

La Barra de Abogados Electorales de México A.C entrega reconocimientos por el “Día del Abogado”

La organización reconoció a los abogados Bernarda Rodriguez López y Nahum Vázquez Vázquez por su compromiso en salvaguardar la democracia

Ceremonia virtual 

Barra de abogados entrega de premios

Barra de abogados entrega de premios

Adrián Contreras

En el marco del día del Abogado, hoy, 12 de julio, y mediante una ceremonia virtual, el Presidente de la Barra de Abogados Electorales de México A.C, Esteban Aponte Carranza felicitó a todos los abogados y estudiantes por su compromiso y protección de la democracia, quienes han asumido una carrera que implica una preparación constante.

Entre los asistentes estuvieron los dos últimos titulares de la Fiscalía capitalina, Eleonel Nelxon Baranda y Felipe Muñoz de Cote.

Para dar inicio a la entrega, Alejandra Monserrat Romero Galván, Mtra. en Derecho Penal y Secretaría General de la Barra, expresó sentirse “orgullosa de ser mujer mexican, honrada por ser abogada, afortunada y distinguida por ser barrista electoral, salvaguarda de la democracia. Celebremos con orgullo y felicito a las abogadas y abogados por este día conmemorativo, seguir estudiando no es una opción, sino una obligación para dar un mejor producto a nuestra sociedad, porque con conocimiento y ética trabajamos para mantener el orden y la justicia”.

Siguiendo con el orden de la ceremonia, Elenoel Nelxon Baranda Altamirano, Presidente Habilitado de la Comisión de Honor y Justicia y Premios, dio el pase de lista de los juristas galardonados por la Barra, reconociendo a: Bernarda Rodríguez López, por su labor como Asociada Activa de la Barra y Salvaguarda de la Democracia; y a Nahum Vázquez Vázquez, por su participación en sesiones académicas en la Barra Electoral y Salvaguarda de la Democracia.

El derecho es un sistema de control de los poderes. Nosotros somos los soldados del sistema jurídico, por lo tanto, tenemos una enorme responsabilidad de seguir preparándonos día con día. Luchemos siempre por la justicia, ser leal con nuestros clientes, tenemos que convencer al juez con buenos argumentos, tenemos que tener fe que el derecho es el mejor instrumento para la convivencia humana”, dijo Baranda Altamirano,

Bernarda Rodríguez, agradeció la distinción, recordando que “la democracia no sólo es un sistema político, es un compromiso continuo con los valores que nos unen como humanidad, la historia de la democracia es también nuestras historia y en ella los abogados hemos sido y seguiremos siendo protagonistas esenciales”.

Por su parte, Nahum Vázquez mostró gratitud a los integrantes de la Barra Electoral por el reconocimiento otorgado. Asimismo, dijo que, “ el gremio de los estudiosos del derecho no solo debe de ser crítico, sino que ha de ser fundamentalmente propositivo, ofrecer soluciones y plantear alternativas para superar los problemas, calificando en el marco de la ley”.

Continuando con la ceremonia, los asociados de la Barra Electoral, profesionales del dercho, la Mtra. Sara Paola Santiago Santiago y Mtro. Efrén Meneses Espinosa felicitaron la labor de quienes ejercen este ejercicio profesional con el propósito de luchar por la justicia.

Finalmente, el Dr. Flavio Galván Rivera, quién no asistió a la Conmemoración del Día del Abogado que realiza el Comité Rector, en la Ciudad de México, dijo que hoy se vive un “momento de crisis” en el estado de derecho, “pareciera ser que lo se está buscando es la destrucción del estado, la destrucción del Estado de Derecho, lo hemos escuchado desde sede del Poder Ejecutivo Federal, la Cámara de Seandores y la Cámara Diputados, la Suprema Corte está abusando de sus facultades”. Asimismo, manifestó que es necesario reflexionar y realizar actividades notorias para poder defender el Estado de Derecho, que está siendo víctima desde todos los ámbitos del poder. “El hecho de que un partido político haya triunfado junto con su aliados, con un alto porcentaje de votación, no le da el derecho a destruir el Estado de Derecho”.

Para cerrar su participación, Galván Rivera declaró que “no puedo estar en una fiesta, que debería de ser, cuando el ambiente que se pretende conmemorar con esa fiesta está amenazado con la destrucción”.