Nacional

Basan diseño de los libros de texto gratuitos en plan de estudios "patito"

Ley Interior de la SEP, promovida por la propia 4T, establece que toda edición e innovación de estos materiales debe basarse en propuesta curricular ya publicada en el DOF. Se publicó en agosto de 2022, trabajos iniciaron un año antes>

Title: Convocatoria para innovadores en los libros de texto gratuitos de educación primaria
Convocatoria para elaborar libros de 1º y 2º: salió en agosto de 2021, un año antes de publicarse el plan de estudios Convocatoria para elaborar libros de 1º y 2º: salió en agosto de 2021, un año antes de publicarse el plan de estudios (Especial)

La Secretaría de Educación Pública violó su propio Reglamento Interior -expedido e impulsado por Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre de 2020- al iniciar la elaboración de los libros de texto gratuitos sin estar publicado el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica.

En el proceso se usó un “borrador” sin validez oficial, el cual incumplía con los requisitos normativos, de acuerdo con las convocatorias para diseñar los libros emitidas por la dependencia y los testimonios de maestros participantes, consultados por este reportero. De hecho, el escrito repartido a los docentes se etiquetó con la leyenda: “Documento de trabajo”.

Según el artículo 23 Fracción I del Reglamento Interior, la Dirección General de Materiales Educativos tiene la atribución de “elaborar los contenidos, mantener actualizados, editar e innovar los libros de texto gratuitos”, pero sólo “a partir de los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicados (en el Diario Oficial de la Federación)”.

En la Fracción VII se recalca sobre sus facultades y la obligatoriedad de considerar los documentos curriculares oficiales: “Diseñar, editar, desarrollar, innovar, producir, encomendar y actualizar materiales educativos para la educación básica y especial, a partir de los correspondientes planes y programas de estudio”.

Sin embargo, el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica de la llamada Nueva Escuela Mexicana fue expedido hasta el 14 de agosto de 2022 y publicado en el Diario Oficial cinco días después, el 19. Mientras que las convocatorias para nutrir de contenidos a los libros de texto y las mesas de trabajo se hicieron mucho antes de la publicación.

El desfase e inobservancia legal fueron más evidentes en el procedimiento para los libros de primer y segundo grado, cuya convocatoria salió un año antes de publicarse el Plan de Estudios: el 4 de agosto de 2021. De manera paradójica, dicha convocatoria se fundamentó en los artículos y fracciones de la Ley Interior de la SEP que obligan a modificar los libros con base en los planteamientos curriculares ya difundidos en el DOF.

Incluía no sólo las bases de participación, sino el perfil requerido de los docentes, sus capacidades y conocimientos específicos a demostrar, un calendario de capacitación y las modalidades de trabajo didáctico a cumplir.

Conforme a la voz de maestros entrevistados, el escrito provisional que sirvió de base había sido confeccionado desde 2021, bajo la guía de la Dirección de Materiales Educativos, encabezada por Marx Arriaga. Esto, pudo corroborarse en la página de la SEP, en el apartado de antecedentes del marco curricular. “En julio de 2021 fue posible iniciar el proceso de construcción del Marco Curricular y el Plan y los Programas de Estudio, en el que participaron diversas instituciones de la sociedad, especialistas en educación y personal de la SEP. Alrededor de 260 personas, entre especialistas, académicos y docentes de 24 instituciones y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la Secretaría, generaron alrededor de 1 423 reuniones de trabajo, lo que dio como resultado el Marco Curricular, el Plan de Estudios y 15 Programas de Estudio”, se lee ahí. No se especifican los nombres de los expertos, investigadores e instituciones participantes.

De forma extraoficial, ese Plan de Estudios furtivo comenzó a circular desde finales de 2021 y principios de 2022. Y fue utilizado en foros, consultas y asambleas organizadas entre enero y abril de 2022, así como en los encuentros con maestros para desarrollar los libros de texto.

“Las convocatorias las vimos en Facebook desde 2021, y ya llevaban a la página de la SEP. Elegimos campo formativo y ellos nos dieron contenidos y procesos de aprendizaje. Tuvimos alrededor de 10 días hábiles para construir el proyecto, nos asignaron un asesor. El respaldo documental fue un Plan de Estudios temporal”, cuenta el maestro Ángel Romero, de Guerrero.

“En las reuniones tratamos de enriquecer los materiales entre todos. No entiendo por qué los libros salen con tantos errores, porque fueron días de revisión muy extenuantes, quiero pensar que se dieron cuando intervinieron las editoriales, porque hay errores de dedo, ortográficos, en las imágenes, no podemos mentir, pero tampoco es mentira que fueron diseñados por maestras y maestros del país”.

Otro de los profesores involucrados en el proceso: Juan Antonio Mora, de Guanajuato, con más de 25 años de servicio, relata:

“Participé en tres procesos: uno inicial de modificación de los libros de 3º y 4º, que al final no salieron; el de los libros de 1º. Y 2º, cuyo objetivo ya era diseñar materiales que no tuvieran separadas las asignaturas, estuvimos mes y medio en capacitación, después de llenar un formulario y hacer un examen diagnóstico; y también en la revisión”.

Al principio nadie entendía bien, no creíamos, ¿cómo vamos a elaborar nosotros si nunca nos han hecho caso? Se me hace que es puro cuento o faramalla, decíamos. Varios nos registramos, fue pura pasión personal, el anhelo de aportar algo a nuestros alumnos, porque las secretarías de educación de los estados no promovían el proceso, no daban a conocer las convocatorias, y cuando lo hacían ya tenían asignada a la gente”.

-¿En qué se basaron para los proyectos?

-En el Plan de Estudios.

-Pero se publicó hasta agosto de 2022.

-En la página de la SEP había un Plan de Estudios desde 2021, que no estaba publicado, pero con ese trabajamos.

-¿Uno provisional?

-Sí, una especie de borrador, ya con el tiempo salió publicado el otro, pero los materiales ya iban avanzados, se hizo una sesión para ver qué podíamos modificar. Con el que nos dio la SEP prácticamente se hizo todo, siempre era Marx Arriaga quien nos daba la información.

La convocatoria para elaborar e innovar los libros de texto gratuito de 3º a 6º también salió el 11 de julio de 2022, 40 días antes de publicarse el Plan de Estudios en el DOF.

Crónica comparó el Plan “postizo” de 2021 con el oficial de agosto de 2022: su contenido y estructura son distintos. El primero cuanta con cinco bloques principales: Situación de la educación básica, El currículo como construcción social e histórica, Elementos centrales de la política curricular para la educación básica mexicana, Estructura curricular del Plan de estudios 2022 y Evaluación de los aprendizajes. Un sexto se denomina “Pautas para la puesta en marcha”, pero se alerta: “está en construcción”.

El oficial tiene cuatro apartados básicos: Integración curricular, Autonomía profesional del magisterio, La comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y El derecho humano a la educación. Se presume contar con propuestas de “los 32 titulares de las autoridades educativas de las entidades federativas; 15,324 personas de pueblos indígenas y afromexicanos; el magisterio nacional expresado en asambleas en 32 entidades, plasmados en 128 documentos de distintas mesas de trabajo y más de 90 mil aportaciones en el formulario de Google; niñas, niños, adolescentes y sus familias de diferentes entidades, más de 100 miembros de la comunidad académica y de investigación, especialistas en educación y otros campos de conocimiento, nacionales y extranjeros; 80 miembros de los sectores de la cultura y las artes, y diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Uno y otro contrastan en temas, títulos, estrategias, programas, fases y hasta citas y número de páginas: el primero es de 157; el segundo, de 214.

El apremio y el atropello a la normatividad -como ha ocurrido en muchos otros casos relacionadas con reformas u obras durante la 4T- abrieron flancos legales que han contaminado la discusión pública sobre los textos y entorpecido su distribución hasta nuestros días, sin menoscabo de la labor docente y sus aportaciones.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México