Nacional

Y el berrinche morenista no valió: MC se queda con Guadalajara

 La emecista Claudia Deelgadillo ganó la alcaldía más importante de Jalisco, un bastión que Morena ansiaba quedarse

Vero Delgadillo, constancia en mano

Vero Delgadillo, constancia en mano

Twitter

Verónica Delgadillo recibió su constancia de mayoría con la que se acredita como presidenta municipal electa de Guadalajara, la primera en la historia de la capital de Jalisco.

Delgadillo recibe el documento entregado por el Instituto Electoral y de Participación de Jalisco con el compromiso, dice, de gobernar para todos, hace un llamado a los regidores que integrarán el Cabildo para trabajar en unidad por el bien de las y los tapatíos, además de pedir el respeto al proceso electoral y sus resultados.

“Lo que se merece Guadalajara es que respetemos la voluntad de las y los tapatíos en el proceso electoral. Guadalajara se merece representantes que estén a la altura de la ciudad, significa respetar la voluntad de la sociedad (…) tenemos todos los elementos que establece que nuestro triunfo fue real, está sustentado. Es el momento de dar vuelta a la página, trabajar por la ciudad”, expresa Delgadillo.

La presidenta municipal electa reitera la invitación a quienes estuvieron compitiendo por el cargo, Diana González del PAN, PRI y PRD; además, de José María Chema Martínez el aspirante de Morena, para que asuman su papel y trabajen para mejorar la ciudad que dijeron amar; en el caso de la panista, afirma Verónica Delgadillo que acepta la invitación, sin embargo, con el morenista no ha sostenido comunicación y que prepara la impugnación.

“Tenemos los elementos que demuestran que ganamos la elección, tenemos todas las actas, el recuento de las casillas, es muy difícil ganar una impugnación cuando es recontado tantos votos y casillas, la victoria fue contundente, Guadalajara va a tener a su primera presidenta municipal, ya decidieron los tapatíos, por supuesto, están en su derecho de hacer lo que crean conveniente, pero nosotros estaremos trabajando y preparándonos para ser un buen gobierno”, expresa Verónica.

Expresa que buscará hacer de Guadalajara una ciudad más humana y con la corresponsabilidad de las y los tapatíos, recuerda que durante la campaña no se presentó como la heroína que resolvería los problemas, sino que les invitó puerta por puerta a sumarse y tomar el protagonismo para generar los cambios.

“Voy a gobernar para todas y todos. Mi compromiso es hacer un buen gobierno, por supuesto, también voy a buscar que las personas que votaron por la otra representación política se sientan representadas por mi gobierno, es un gran reto, pero para eso estamos aquí”, puntualiza.

Entregan constancias a metropolitanos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco hizo entrega de las constancias de mayoría para las y los alcaldes que obtuvieron mayor votación en la jornada del pasado 02 de junio.

El primero en recibirla fue el alcalde electo de Tonalá, Sergio Chávez, de la coalición de Morena y partidos aliados. Encabezará su segundo periodo al frente del Ayuntamiento tonalteca. Ya con el documento en sus manos, Chávez se pronunció a favor de llevar a cabo una reforma profunda a nivel nacional en el sistema electoral, en el que desaparezcan los institutos electorales locales, pues considera que se duplican funciones.

“No tiene sentido que existan los organismos electorales estatales, esto lo debe tomar la autoridad electoral en el país que se llama Instituto Nacional Electoral”, expresa.

Laura Imelda Pérez Segura, también parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero al gobierno de San Pedro Tlaquepaque, fue la segunda citada para recibir la constancia, en este caso, su rival emecista Citlalli Amaya anuncia que impugnará, decisión que la morenista toma con calma, pues asegura que en el conteo distrital se abrieron el 92 por ciento de los paquetes electorales y se contó voto por voto, donde amplió su victoria.

“Estoy convencida de que lo reflejado en nuestras actas, que obtuvimos directamente de la casilla con los representantes, va a ser sostenido por la autoridad”, asegura.

A las instalaciones del IEPC también acudieron a recibir sus constancias los presidentes municipales electos de Zapopan, Juan José Frangie; así como de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino.