Nacional

“Beryl” se fortalece; impactaría Tamaulipas el domingo como huracán categoría 1

Establecen vigilancia especial en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, al ser los municipios en los que golpearía con mayor fuerza el meteoro, resaltaron autoridades estatales

"Beryl" atravesó por el municipio de Progreso en Yucatán como tormenta tropical provocando algunos estragos a su paso, pero sin víctimas/Cuartoscuro/. FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Martín Zetina

Cuando todo apuntaba a que el peligro por la tormenta tropical “Beryl” ya había pasado luego de que golpeara Quintana Roo, Yucatán y Campeche en el sureste del país, las alertas se encendieron nuevamente, luego de que este sábado el Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que este fenómeno meteorológico que el viernes se degradó a tormenta tropical, volverá a retomar fuerza como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero ahora en las aguas del Golfo de México, por lo que lanzó avisos para tomar precauciones a habitantes de Tamaulipas, en el noreste de México y de Texas, en Estados Unidos, ya que se espera que impacte con fuerza entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El NHC informó que para Tamaulipas y una gran parte de Texas existe un "riesgo cada vez mayor" de destructivos vientos huracanados y marejadas ciclónicas "potencialmente mortales", por lo que pidió a sus habitantes mantenerse al tanto de recomendaciones de la autoridades estatales.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EU, establecieron una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Bravo.

Ante el inminente impacto de “Beryl” en la entidad, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que se declaró ya la Alerta Amarilla debido a que la trayectoria de la ahora tormenta, apunta que podría convertirse en huracán cuando llegue a territorio tamaulipeco, por lo que pidió a la ciudadanía no confiarse ni relajar las medidas y seguir todas las recomendaciones de las autoridades.

Los patrullajes en playas del municipio de Progreso, en Yucatán, se realizaron antes y durante el paso de

Los patrullajes en playas del municipio de Progreso, en Yucatán, se realizaron antes y durante el paso de "Beryl//CUARTOSCURO/

Martín Zetina

El viernes por la tarde el gobernador y personal de Protección Civil llevaron a cabo una sesión extraordinaria en la sede del C-3 en Ciudad Victoria, para evaluar los puntos que se aplicarán como parte del protocolo de prevención ante el arribo del huracán, por lo que de manera especial se mantiene la Alerta Amarilla para el municipio de Matamoros, punto donde se espera sea el impacto del meteoro.

Por su parte, el meteorólogo Jesús Tovar Díaz, explicó en la reunión celebrada en el C-3, que "Beryl" provocará lluvia moderada a fuerte con acumulados de 70 a 90 milímetros en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, siendo los municipios que más podrían resentir el paso del huracán.

"Es posible que se produzcan inundaciones repentinas en zonas urbanas que pueden ser de una magnitud considerable en partes de la Costa del Golfo y en el este de Texas desde el domingo por la noche hasta mediados de la semana", advirtió también NHC.

TEXAS

En tanto, se informó también que la costa de Texas ya se encuentra desde el viernes bajo alerta de huracán por el avance de “Beryl”, que tocó tierra la madrugada del viernes como huracán categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano, y se degradó a tormenta tropical sin causar víctimas.

“Beryl” es el primer huracán de la temporada atlántica y el que arribó antes de tiempo al adelantarse en el inicio de la temporada de huracanes. Su trayectoria en este momento es de a una velocidad de 24 kilómetros por hora, misma que podría aumentar en las próximas horas.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: “Alberto, Beryl y Chris”.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

LLUVIAS EN LOS ESTADOS

En tanto, el SMN informó que este fin de semana debido a la tormenta “Beryl” y otros fenómenos meteorológicos con formación en territorio nacional habrá lluvias en varios estados del país que irán de moderadas a fuertes.

Lluvias intensas: Chiapas

Lluvias muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes: Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Chubascos: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, CDMX, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.