Nacional

Biden felicita y abre los brazos a Sheinbaum, pero podrían coincidir sólo tres meses

El presidente de EU telefoneó rápido a la ganadora, lo que no hizo AMLO con él en 2020. Plática “cordial y amistosa”: Sheinbaum

resaca electoral

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México; el presidente de EU, Joe Biden

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México; el presidente de EU, Joe Biden

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apresuró este lunes a felicitar a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones del domingo y le expresó su deseo de profundizar en las relaciones bilaterales, aunque, si las encuestas para las presidenciales estadounidenses se mantienen de aquí a cinco meses (con Donald Trump como favorito), ambos mandatarios coincidirían apenas tres meses, el tiempo transcurrido entre la investidura de la candidata morenista, el 1 de octubre, y la investidura del republicano, el 20 de enero de 2025.

"Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos", apuntó Biden en un comunicado, horas después de conocerse los resultados preliminares. Ya entrado el lunes, el presidente de EU y la presidenta electa de México mantuvieron una conversación telefónica.

“Proceso libre y justo”

Biden felicitó personalmente a Sheinbaum en una llamada telefónica "por su histórica victoria electoral para convertirse en la próxima presidenta de México" y expresó sus felicitaciones al pueblo mexicano por el éxito de su proceso electoral "libre y justo".

Además, tanto Biden como Sheinbaum enfatizaron sus compromisos para continuar "la fuerte y colaborativa" relación bilateral que servirá para "impulsar la democracia, la seguridad y la prosperidad en ambos países", según detalla la Casa Blanca.

Lee también

Mandatarios de diversos países felicitan a Claudia Sheinbaum por su histórico triunfo

Cecilia Higuera Albarrán
A lo largo del día, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha estado recibiendo felicitaciones por su triunfo electoral en el conteo rápido del PRERP la víspera

"Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países", afirmó Biden, tras reiterar que su victoria fue “histórica”.

Llamada “cordial y amistosa”: Sheinbaum

En un mensaje en la red social X, Sheinbaum confirmó que había recibido una llamada de felicitación de Biden y ambos habían hablado sobre el deseo de fortalecer la relación entre las dos naciones.

"De manera amistosa y cordial, ambos expresamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial y de amistad entre nuestros pueblos, con respeto a nuestras soberanías", subrayó Sheinbaum.

Lee también

La rapidez con que felicitó Biden a Sheinbaum contrasta con el gesto de desprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue de los últimos líderes en reconocer la victoria del demócrata en las elecciones de 2020, ayudando a alimentar así el bulo del derrotado Trump sobre fraude masivo.

“Trabajar como vecinos y amigos”: Blinken

A las felicitaciones de Biden se sumó el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien en otro comunicado reiteró el compromiso de "trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios" para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

"Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares", afirmó.

Incertidumber con Trump

Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, era la favorita y tras cumplirse los pronósticos se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos.

Sin embargo, un mes después de su toma de posesión, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales el 5 de noviembre, en las que Biden aspira a la reelección, pero a la que llega con la popularidad hundida.

El republicano (que al cierre de esta edición no había reaccionado a la victoria de Sheinbaum) amenaza con dar un giro abrupto a las relaciones entre ambos países, ya que ha prometido en campaña terminar de construir el muro fronterizo y expulsar a todos los ciudadanos mexicanos sin estatus para residir legalmente en Estados Unidos.

En la campaña elctoral mexicana, las relaciones entre ambos países han brillado por su ausencia, al igual que las valoraciones sobre sus dos protagonistas que se verán de nuevo las caras en noviembre: Joe Biden y Donald Trump, por quien López Obrador siente una extraña debilidad, pese a la agresiva retórica antimexicana del republicano.

Cuando empezó el acoso judicial contra Trump, AMLO criticó la maniobra de los jueces estadounidenses y medios progresistas para impedir que se presente a las elecciones de noviembre.

Más cauta, Sheimbaum se ha limitado a señalar que trabajará por igual, sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos.