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Blindaje a tractocamiones de carga, acción desesperada ante robos carreteros

Hasta el 2023 sólo 1 por ciento de una flota de 11 millones 606 mil 713 de unidades de carga en movilidad, es decir, poco más de 110 mil, cuentan con el blindaje antiatracos, según información de Canacar con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero del 2024

Un trabajador de Higer Vehículos ensambla un autobús en la planta de Suzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu.
Blindaje de tractocamiones de carga llega a superar el millón de pesos, según empresas especializadas en estos equipos/ Blindaje de tractocamiones de carga llega a superar el millón de pesos, según empresas especializadas en estos equipos/ (Especial)

Culmina un sexenio gubernamental con promesas vacías sobre el refuerzo a la seguridad para transportistas de carga en las carreteras del país, con un total de 5 mil 140 robos en lo que va del 2024 en varias regiones de México, lo que equivale a mil 713 atracos por mes o 57 por día. La ausencia de vigilancia en autopistas y carreteras federales por una Guardia Nacional que ha brillado por su ausencia ha obligado a empresas de carga a recurrir a medidas desesperadas como blindar las pesadas unidades, ante el abandono y falta de respuesta del Gobierno Federal.

Con la desaparición de la Policía Federal el 31 de diciembre de 2019, a la que el gobierno de la 4T acusó de prácticas de corrupción, las principales carreteras del país quedaron en el abandono y a merced de grupos delictivos que vieron la mesa puesta para darse un festín ante la nula vigilancia por parte de la recién creada Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que ha hecho de todo, menos asumir su papel de ente de protección y vigilancia en las vialidades del país.

Frente a la indiferencia de las autoridades ante sus llamados de auxilio y con el vacío que dejó la Policía Federal de Caminos, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), subraya que empresas del gremio, dado el elevado registro de robos de unidades y sus mercancías en la actual administración federal, se han visto obligadas a blindar sus unidades, cuyo costo oscila entre los 800 mil y el millón de pesos, dependiendo las necesidades de cada tractocamión.

La Canacar reveló que el autotransporte de carga traslada al año por las distintas carreteras de México alrededor de 600 millones de toneladas de mercancía, y que el robo de éstas representa no sólo un duro golpe para la economía empresarial, sino también afecta el desabato de productos al no llegar por artículos contratados para entrega.

Asimismo, el organismo de la industria del autotransporte de carga subrayó que ésta proporciona servicio a 71 actividades económicas del país, genera alrededor de 4 millones de empleos, de los cuales 1.5 millones son directos y 2.5 indirectos, consolidándose como un sector vital para la economía nacional.

De acuerdo con un reporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), al finalizar el 2022 el resultado por el robo de mercancías a trasportistas fue superior a los 7 mil millones de pesos, el equivalente a 19 millones de pesos por día.

PROTECCIÓN

Asimismo, empresas especializadas en blindaje automotriz, entre ellas de transportes de carga como Ralcar, Autosafe, Auto Werk, Ballistic Group, Blindajes EPEL, Centur Blindajes, Global Armor, Protelife, Total Shield, TPS Armoring y WBA Blindajes Alemanes, la mayoría asociadas a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, resaltan que un vehículo o una unidad para traslado de mercancías, ya sea camionetas, camiones o tráileres, el costo oscila del blindaje depende de las necesidades de cada empresa y lo que requiere para cada unidad, pero los costos oscilan entre los 800 mil pesos y poco más del millón de pesos.

Canacar refiere que hasta el 2023 sólo el 1 por ciento de los tráileres y camiones de una flota de 11 millones 606 mil 713 de unidades en movilidad, es decir, sólo 110,000 unidades, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero del 2024, cuentan con el blindaje antiatracos.

La empresa Ralcar, una de las especializadas en este proceso de protección a camiones de carga, destaca que para garantizar la protección total de la cabina del conductor se utiliza tecnología de última generación que permite el blindaje de todos los elementos de piso a techo (postes, puertas, mampara divisoria, tanque de combustible, protección de radiador, batería, computadora, portafusibles, pared de fuego y cristales).

Empresas especializadas en blindaje tanto automotriz como de camiones de carga resaltan que actualmente hay siete niveles de blindaje que van desde el que evita disparos de armas de mano, hasta el que impide el paso de municiones con gran potencia, como bazucas y escopetas de alto poder.

Para que una empresa proporcione el servicio de bliondaje automotriz, ésta debe estar registrada y estar dada de alta en la Dirección de Seguridad Privada (DGSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Actualmente hay 52 agencias con autorización o en proceso de revalidación.

SEGURIDAD

Las empresas de blindaje, según la compañía Protecto Glass, presenta varios niveles dependiendo las necesidades para protección, como el 1 y 2 que son básicos, contra robos comunes.

El Nivel 3 es el mínimo recomendado de blindaje para México, también denominado como IIIA, DIN 3, UL 3, B2 o B4 según la norma de blindado que se aplique. La variación del precio depende de si el vehículo es un auto o camioneta y la complejidad propia del armado de la unidad. El nivel de seguridad protege de asaltos con armas cortas usadas por delincuentes comunes.

El Nivel 4 es de mayor refuerzo en el blindaje, ya que se busca proteger contra ataques de delincuentes organizados que utilizan armas de poder medio, de calibres con un diámetro de entre 0.33 y 0.39 pulgadas.

Los niveles 5 y 6 de blindaje son recomendados para celebridades y figuras públicas que por su posición están más expuestas a atentados y secuestros de alto perfil.

El nivel 7 es el recomendable para transportes de carga de mercancías, ya que su protección es reforzada y resiste las armas cortas y largas más potentes como bazucas.

El vacío de seguridad carretero ha encendido las alertas de las empresas que trasportan mercancías de norte a sur del país y donde el crimen organizado ha encontrado en el hurto de las distintas mercancías una mina de oro con el hurto de abarrotes, medicinas, artículos de limpieza, frutas, verduras, harinas, muebles e incluso vehículos.

ATRACOS

Información de Canacar, con datos de Seguridad Pública Federal y denuncias ante las distintas fiscalías del país, revelan que en promedio se registraron en el primer trimestre del 2024, un total de mil 713 robos a camiones de carga por mes, lo que equivale a 57 diarios.

Asimismo, refiere que en el primer trimestre del año, el 73% de los robos de mercancías se concentraron en 5 estados del país, donde el Estado de México concentró 30%de los asaltos, el segundo sitio lo ocupa Puebla, con el 24% de los atracos, con una variación de 6% al alza en relación con el mismo periodo del año pasado; le siguen Guanajuato con el 8%, Jalisco con el 6% y Michoacán con el 5% y siguen detrás en la lista negra San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.

CARRETERAS MÁS PELIGROSAS

De acuerdo con la Canacar, Concamin, Cncanaco y Coparmex, las carreteras más peligrosas para el traslado de mercancías en la zona centro del país se encuentran en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

EDOMEX

Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa (Naucalpan)

Circuito Exterior Mexiquense-Entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli

Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli

Autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas)

Autopista México-Pachuca.

HIDALGO

Autopista México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca

Arco Norte en el tramo México-Tuxpan

QUERÉTARO

Querétaro- Celaya

Palmillas-El Sauz

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