Nacional

Bloqueos, robos y quema de vehículos: Ola de violencia persiste en Culiacán pese a presencia militar

Hasta el momento, 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, acompañados de vehículos blindados, se encuentran en la capital del estado

Violencia en sinaloa

El Ejército y la Guardia Nacional estarán a cargo de la estrategia enfocada en las áreas con mayor índice delictivo

El Ejército y la Guardia Nacional estarán a cargo de la estrategia enfocada en las áreas con mayor índice delictivo

EFE

Culiacán, Sinaloa, continúa sumido en una ola de violencia, a pesar de la intensificación de la seguridad en la región con la llegada de elementos de las Fuerzas Armadas. Este viernes, nuevos incidentes volvieron a encender las alarmas en la capital sinaloense, con reportes de bloqueos, quema de vehículos y diversos robos que afectaron a la población y a comercios locales.

En la madrugada del 11 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) recibió reportes al 911 sobre tres robos de vehículos en el bulevar Lola Beltrán, cerca de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Horas después, civiles armados incendiaron varios automóviles para bloquear el mismo bulevar, lo que forzó la intervención de bomberos y de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes trabajaron para despejar las vialidades.

Lee también

Omar y Trevilla caminan en Culiacán

Juan Manuel Asai
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en Culiacán

A estos hechos se sumó un intento de robo en un cajero automático de la empresa Coppel en el fraccionamiento Valle Alto, donde los delincuentes utilizaron una retroexcavadora, provocando daños materiales significativos. Más tarde, en Plaza Barrancos, tres hombres en motocicleta asaltaron locales de ropa y calzado, antes de vandalizar una tienda de celulares.

La violencia también alcanzó la colonia Buenos Aires, donde una agencia de motocicletas Italika fue saqueada. Se estima que al menos 50 motocicletas fueron robadas durante el ataque. Videos y fotografías compartidos en redes sociales, como X (anteriormente Twitter), muestran los destrozos que dejaron los criminales, incluyendo vidrios rotos y vehículos incendiados.

Homicidios en aumento: 60 muertos en 10 días

Lee también

Pide IP a Sheinbaum "firmeza y responsabilidad" para frenar violencia en México

Alejandro Páez
La violencia en Sinaloa sigue sin freno/

A la par de estos episodios violentos, Sinaloa enfrenta un alarmante incremento en los homicidios. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los primeros diez días de octubre, la entidad registró 60 homicidios, producto de la guerra interna que mantiene el Cártel de Sinaloa.

El día más violento fue el 7 de octubre, cuando se reportaron 11 asesinatos. La lucha entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, que se intensificó a partir del 9 de septiembre, ha desatado una oleada de enfrentamientos que mantienen a la población en un constante estado de temor.

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó al titular de la SSPC, Omar García Harfuch, y al general Ricardo Trevilla Trejo, jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), visitar el estado para evaluar la estrategia de seguridad. Según declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, se acordó el despliegue de más efectivos de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de seguridad.

Hasta el momento, 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, acompañados de vehículos blindados, se encuentran en la capital del estado. Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades no han logrado contener la violencia, que sigue escalando a medida que avanzan los días.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando los hechos recientes, aunque la situación de seguridad en Culiacán sigue siendo crítica.