La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó la conversación telefónica entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la tarde del jueves.
Explicó que derivado de esta conversación, los gobiernos de Brasil, Colombia y México expresaron en un comunicado conjunto su solidaridad con el pueblo venezolano tras las elecciones del domingo 28 de julio y llamaron a solucionar la situación por la vía institucional.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer los datos desglosados por mesa de votación”, expresaron en su comunicación conjunta.
Añadieron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Los mandatarios llamaron a los actores políticos y sociales, “a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, expresan en su comunicación conjunta los presidentes Petro, Lula Da Silva y López Obrador.
Comentaron que “mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento. Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.
Los tres gobiernos resaltan la importancia de respetar la soberanía y voluntad popular del pueblo venezolano, afirman que han seguido con atención lo que tendría que ser la fase de escrutinio de los votos, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante la conferencia matutina presidencial, la canciller Bárcena presentó un resumen de la situación de las elecciones en Venezuela.
Explicó que después del recuento del 80 por ciento de las actas por parte del Consejo Electoral se declaró a Nicolás Maduro como ganador con 51.2 por ciento de los votos.
Dijo que la Plataforma Unitaria cuestionó los resultados y presentó datos según los cuales Edmundo González habría obtenido la mayoría de votos con 67 por ciento.
Afirmó que el Tribunal Supremo convocó al Gobierno y a la oposición a presentar toda la información y todas las actas este 2 de agosto a las 14:00 hrs., y que el Consejo de la OEA no aprobó una resolución que “declaraba la elección como irregular”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .