IMSS-Bienestar ofrece atención médica y medicamentos gratuitos a cerca de 50 mil comerciantes y trabajadores de la Central de Abasto (CEDA), además de promover la prevención y promoción oportuna de enfermedades mediante recorridos diarios y jornadas semanales de salud.
Desde su inauguración en julio del año pasado, el Centro de Salud T-I “Central de Abasto”, ubicado en el interior de dicho mercado mayorista, ha realizado 14 mil atenciones, incluyendo 3,940 consultas médicas, 828 mastografías, 5,083 detecciones de enfermedades y dos mil 572 vacunas.
Esta unidad, operada por IMSS-Bienestar, trabaja las 24 horas del día de lunes a domingo y de 7 de la mañana a 7 de la noche, días festivos. Cuenta con tres consultorios médicos, un consultorio de psicología, áreas para toma de muestras, enfermería, Central de Esterilización y Equipos, farmacia y archivo clínico.
La responsable de este centro de salud, María Fernanda González Hernández, informó que la mayoría de las personas que acuden a solicitar servicios médicos trabajan en la Central de Abasto, como comerciantes, carretilleros o población vulnerable que vive en las inmediaciones; “atendemos más de 30 pacientes al día”, mencionó.
Fernanda González explicó que, con el apoyo de la administración de la Central de Abasto, todos los días se realizan brigadas de salud dentro del mercado.
“Estos recorridos están dirigidos a la prevención y detección de enfermedades de manera temprana. También se realizan pruebas para detectar COVID-19 o influenza, además de vacunación y detección de glucosa. También, se ofrece a los hombres mayores de 40 años detección de cáncer de próstata y a las mujeres, examen de papanicolaou”.
Indicó que si durante los recorridos se detecta alguna persona con determinada enfermedad, se le invita a asistir a la unidad para brindar consulta médica y seguimiento a su situación.
Tal es el caso de una comerciante que fue detectada con diabetes y que ahora recibe de manera oportuna tratamiento en esta unidad de salud del IMSS-Bienestar. “Estoy muy contenta porque me han atendido muy bien, todos son muy amables, desde que tomo mi medicamento me siento mucho mejor”.
En dicha unidad de atención también recibe con frecuencia personas en situación vulnerable, especialmente pepenadores que trabajan por las noches y que tienen mayor riesgo de accidentes como caídas, heridas, golpes, entre otros. Por ello, cada jueves se realizan Jornadas de Salud dirigidas a la población que se dedica a diversas actividades y que viven en los campamentos dentro de este centro de comercio.
Hasta el momento se han realizado 26 jornadas en las que se han proporcionado 105 consultas médicas, 448 detecciones de enfermedades, 103 mastografías y se han realizado 550 pruebas de COVID-19.
La Central de Abasto de la Ciudad de México es un mercado mayorista que surte a 80 por ciento de la población de la capital de alimentos básicos, y distribuye más de 30 mil toneladas diarias de diversos productos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .