Nacional

“Frente a carencias de personal e infraestructura en poderes judiciales locales, no es posible hablar de austeridad”

 El primer punto del foro de la reforma judicial con sede en Toluca abordó el gasto necesario. Vayamos por la suficiencia presupuestal, pidió el presidente del Poder Judicial del Edomex, Ricardo Sodi Cuellar

Ricardo Sodi Cuellar

Ricardo Sodi Cuellar

Toma de pantalla

Una mala administración de justicia siempre será más cara que una buena, aunque ésta última requiera de una inyección importante de recursos presupuestales, fue la premisa que defendió el presidente del Tribunal Superior del Edomex, Ricardo Sodi, al abrir la discusión sobre la Reforma Judicial.

Pidió incluso que, para el caso de los poderes estatales, se permita ampliar el uso del Capítulo 1000, es decir, se amplié la contratación de personal por encima de lo que marcan los lineamientos de racionalidad en el gasto. Señaló que se requieren 18 jueces por cada 100 mil habitantes, pero siendo realistas México podría llegar a 10; de momento, entidades como el Edomex están alrededor de 3 jueces por cada 100 mil habitantes.

“Frente a tantas carencias de personal, instalaciones y equipo en los poderes judiciales locales, no es posible hablar de austeridad”, sentenció. Una buena administración de justicia es contosa, agregó, “una mala es aún más costosa”.

Avaló que se vigile el uso racional de los recursos, pero indicó que hay que invertir para alcanzar la administración de justicia que deseamos.

“Toda reforma pretenda ser sistemática e integral, debe tomar en cuenta a los estados”, finalizó Ricardo Sodi Cuellar, siempre recuperando la experiencia lograda en los poderes estatales y sin olvidar la suficiencia presupuestal que nos acerque a los estándares internacionales.