Nacional

Arriba buque "Cuauhtémoc" a Dubái; su misión, promover riqueza mexicana

El Embajador Caballero de los Mares anunció su llegada con música de mariachis. SRE, "la tripulación ha sido muy valiente"

Mariachis en un barco
Con música de mariachi, el Embajador Caballero de los Mares anunció la llegada de la tripulación tras casi tres meses de travesía. Con música de mariachi, el Embajador Caballero de los Mares anunció la llegada de la tripulación tras casi tres meses de travesía. (Foto: Cortesía)

El buque mexicano "Cuauhtémoc", El Embajador Caballero de los Mares" arribó este lunes al puerto de Rashid, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, luego de una travesía de casi tres meses que inició en Acapulco, Guerrero, con una tripulación de 249 personas que tienen la misión de promover a México en la Expo Dubái 2020.

Al tocar tierra, fue la música de los mariachis que anunció la llegada del buque. Una vez en el muelle, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Directiva Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la valentía de la tripulación tras haber "cruzado la mitad del planeta para estar presentes en Dubái".

Es la primera vez que el velero "Embajador Caballero de los Mares" tiene presencia en la península arábiga, y la tarea de la tripulación es convertirse en esta semana en un atractivo turístico para Dubái.

Los visitantes a la Expo Dubái 2020 podrán conocer al Buque Escuela Velero ARM "Cuauhtémoc" BE-01, de la Secretaría de Marina.

El buque inició su travesía el pasado 16 de agosto, cuando zarpó de su base en Acapulco, Guerrero, con escalas en los puertos de Cozumel, México; Norfolk, Estados Unidos; Cádiz, España; y Creta, Grecia. Además, el Cuauhtémoc navega la mayor cantidad de tiempo posible a la vieja usanza, es decir, con velas y las maniobras correspondientes.

Durante la travesía, los tripulantes realizaron diversas actividades como deporte, ejercicio, asistencia a conferencias y el disfrute de la proyección de películas, así como la celebración del Día de Muertos.

Este año, el buque Cuauhtémoc cumplió 39 años de servicio, y después de la Expo Dubái 2020 continuará su trayecto tocando los puertos de Malta, en Malta, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, en España, así como Río de Janeiro, Brasil, a partir de donde iniciará su participación en la Regata “Velas Latinoamérica 2022”. Siguiendo su crucero de instrucción por Sudamérica, visitará puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana y Curazao, para concluir en Veracruz el 23 de junio de 2022.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México