Nacional

Busca DIF Nacional replicar los Pilares de la capital en mil 300 comunidades

 Nuria Fernández explicó que se busca unificar la atención en centros comunitarios a partir de la experiencia lograda por el gobierno de la CDMX

Nuria, titular del DIF

Nuria, titular del DIF

DIF

Durante la inauguración del primer Encuentro de Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares en Hidalgo, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández,  dijo que las familias requieren de espacios similares a los que la Ciudad de México ha instalado con el modelo Pilares.

“Necesitamos lugares estables, que sean como un faro en el mar al que te puedes agarrar en condiciones normales y de tormenta", comentó, "así como lo son los Pilares de la Ciudad de México, donde las personas encuentren alternativas a sus necesidades como estudiar, acceder a talleres deportivos, culturales y de capacitación, así como aprender un oficio y emprender un negocio para la autonomía económica”.

Los centros comunitarios en el territorio nacional no cuentan con un modelo homologado de atención, añadió, por lo que se trabaja en ello y como primer paso el DIF Baja California ya implementó el modelo DIF Pilares.

Fernández invitó a las autoridades presentes a replicar este modelo en cada uno de sus centros de desarrollo comunitario con el objetivo de fortalecer la atención a la sociedad.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar consideró que, gracias al intercambio de ideas que se espera en esta reunión, se concretará dicho modelo para el desarrollo integral de las personas, aprovechando la infraestructura ya existente, construida desde hace años y la experiencia de quienes trabajan en estos espacios.

Finalmente, el coordinador de Pilares CDMX, Javier Hidalgo Ponce, dijo que este modelo logró la participación educativa tan sólo en 2023 de más de 600 mil personas en 300 espacios localizados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde se busca facilitar el acceso al derecho a la educación para todas las edades.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, Pilares es una política educativa comunitaria e integral para regenerar el tejido social en zonas prioritarias mediante la participación de sus habitantes, con la que se busca disminuir violencias y desigualdades.