Nacional

Buscan atender demanda educativa de 600 mil alumnos sin oportunidad en México

La Euncet Business School Barcelona abrió su primer campus en el país, busca ayudar a estudiantes con buen promedio pero sin espacio en la escuela pública

Convenios en favor de jóvenes

Los jóvenes con buen promedio académico podrán tener la oportunidad de seguir estudiando.

Los jóvenes con buen promedio académico podrán tener la oportunidad de seguir estudiando.

Archivo

Para atender la demanda educativa de los 600 mil alumnos en México con buen nivel académico que no alcanzan lugares en la educación superior pública, Euncet Business School Barcelona abrió su campus en el país.

Mario Antonio Ramírez, rector de la institución, dijo que cuentan con precios competitivos y un plan de becas para captar a los más de 129 mil estudiantes que no lograron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que tampoco las más de 4 mil aulas en la UNAM ni las 90 unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son suficientes para abastecer la demanda que año con año tienen las instituciones públicas de educación superior del país.

Se sabe que de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entre 2023 y 2024 aproximadamente 600 mil estudiantes se quedaron fuera de la universidad pública en México.

Lee también

Más de 7 millones de jóvenes en el país, en desigualdad educativa y laboral: AISOS

Gerardo González ACOSTA
En México los jóvenes necesitan desarrollar sus capacidades para mejores oportunidades.

“En este momento podemos ayudar mucho en cuanto a matriculación se refiere; en México el término rechazados lo usamos peyorativamente y no es correcto, porque en realidad hay mucho alumno que no necesariamente es rechazado, simplemente no alcanzó lugar y el chico tiene muy buen historial académico”, explicó Ramírez

Detalló que se trata de un tema más de cupo, qué de capacidad; por lo cual en Euncet Business School Barcelona México hicieron alianzas institucionales y cuentan con la oportunidad educativa para ayudar a los jóvenes aspirantes.

Expresó que “la capacidad de la UNAM está rebasada, por lo que tendría que empezarse a ampliar la oferta, sin duda hacen falta más escuelas públicas; también resulta necesario hacer una conexión entre las organizaciones, las escuelas públicas y las privadas para tratar de ayudar con esos alumnos”.

El rector dijo que podrían ser implementados convenios entre gobierno y la Euncet Business para que los mejores alumnos sin lugar, cuenten con el espacio a través de un programa de becas, y plataformas informativas para dar a los alumnos las opciones del sector privado, incluyendo programas y oportunidades.

Lee también

La Educación Técnica en nuestro país

Ulises Lara López
Una estudiante de bachillerato

También comentó que puede ser establecido algún tipo de incentivo fiscal para todas las escuelas que capten alumnos sin una oferta educativa, “donde en realidad los absorbamos con una significativa beca universitaria”.

La Brecha Educativa

El rector Ramírez habló también sobnre la brecha educativa en el país que se refiere a las diferencias entre iguales en términos de acceso, trayectoria, progreso y resultados educativos.

“Esta brecha se manifiesta de diferentes maneras, hay barreras de acceso y permanencia, no hay suficiente infraestructura o recursos educativos y esto afecta al rendimiento de los estudiantes”, explicó.

Dijo que también hay barreras en la calidad educativa; “necesitamos un gran esfuerzo como país para actualizar a nuestros docentes, pues la educación privada se mueve mucho más rápido que la educación pública para adaptarse al entorno cambiante”.

Dijo de acuerdo con la prueba de PISA de la Oorganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México padece un rezago educativo y está debajo de la media internacional en ciencias, matemáticas y lectura.

Lee también

Ante el corto educativo del gobierno, Educación 4.0 es la alternativa

Gerardo González acosta 
La Educación Personalizada que permite la IA ayuda a formar mejores estudiantes

“Este estancamiento nos refleja la necesidad de reformas educativas y mejoras a la estructura y capacitación docente en México”, opinó.

El nuevo campus universitario de la Euncet Business School Barcelona México está en Toluca, Estado de México; tiene una oferta educativa de tres licenciaturas y dos maestrías: administración y dirección de empresas, Marketing y comunicación digital y ciencias y tecnologías aplicadas al deporte y fitness.

Proyectan impartir siete licenciaturas y cinco maestrías en el corto plazo.