En Michoacán, para este 2024 la meta es lograr que otras siete comunidades indígenas transiten al autogobierno, autonomía y presupuesto directo, para alcanzar un registro de 45 comunidades regidas bajo este sistema, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Asimismo, admitió que hasta 2023 había 36 poblados indígenas administrados con autogobierno y este mes de enero año se incluyeron dos más, Tomendán y Pomacuarán, pertenecientes a los municipios de Taretan y de Paracho, respectivamente, con los cuales suman 38.
Ramírez Bedolla subrayó que incluso, la integración del poblado autóctono de Pomacuarán, se logró en consenso con el Ayuntamiento de Paracho, al igual que se dio con las comunidades de Ahuirán y Quinceo, del mismo municipio.
Refirió que tras la reforma a la legislación promovida por su administración para garantizar este derecho de los pueblos originarios, de 2021 a la fecha se ha incrementado el acceso al autogobierno.
Hizo notar que a través de la Secretaría de Gobierno de esta entidad se consolida, acompaña y respalda a las comunidades indígenas que deciden el autogobierno y ejercen su presupuesto directo.
Señaló que las comunidades indígenas que se encuentran en proceso para transitar al autogobierno son Patamban, San Juan Tumbio, San Felipe de los Alzati, Uripitio, San Miguel Curahuango, Tungareo y Santa Ana.
Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que en Michoacán hay 91 comunidades indígenas en posibilidad de transitar al autogobierno y determinación de recursos propios si así lo solicitan sus habitantes.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .