La dirigencia nacional de Morena buscará convencer al aún ministro, Arturo Zaldívar, para que encabece el plan C del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde se plantea que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.
Este miércoles, Arturo Zaldívar expresó su desacuerdo con esa propuesta y consideró que no es conveniente someter a elección popular a jueces y magistrados.
“A mí me parece que no sería viable, ni posible, ni plausible buscar que más de mil 500 juzgadores sean electos”, recalcó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Pese a ello, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confió en que convencerán a Zaldívar de encabezar este proyecto, pues se requiere de una reforma al Poder Judicial.
“Lo vamos a convencer, no hay mejor filtro que la voluntad popular y necesitamos una reforma de fondo al Poder Judicial y solamente lo vamos a lograr así, ha habido muchos años de corrupción, de nepotismo, el propio Zaldívar en su momento cuando presidente de la Corte, fue crítico de la propia Corte, lo cual sorprendió de que el ministro presidente hiciera una reflexión sobre el Poder Judicial”, insistió.
Delgado aseguró que su partido se alista para ganar la mayoría calificada en las elecciones del 2024 y con ello poner en marcha el plan C que implica una reforma al Poder Judicial, para lo cual requieren de la gran experiencia de Zaldívar.
“Nosotros queremos una reforma a fondo, no creemos que puede haber reformas a medias en el Poder Judicial, no es extraño tampoco, hay otros países que recurren a la gente, a la voluntad popular, al voto para elegir a los jueces, entonces no veo por qué en México no debería hacerse eso”, aseveró.
Reiteró que la experiencia de Arturo Zaldívar va a ser muy útil en el equipo de Claudia Sheinbaum para orientar esta reforma.
Asimismo, Delgado desestimó la posibilidad de una fractura en Morena tras los resultados de las encuestas para definir candidatas o candidatas a las ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México el próximo viernes.
“No, hay mucha transparencia, estamos cuidando de que todo sea absolutamente claro, no hay ninguna actuación parcial por parte de nadie, no hay ‘mano negra’, no hay acuerdos en los oscurito”, consideró.
Sobre el proyecto del Tribunal Electoral que revoca el acuerdo del INE para garantizar la paridad en gubernaturas, con lo que ahora los partidos podrían postular a cinco hombres y cuatro mujeres para las elecciones de ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno en 2024, el presidente de Morena celebró que el máximo tribunal electoral le ponga limites al árbitro electoral.
“Lo que me gusta de la resolución del Tribunal es que le pone límites al INE, que el INE quiere a veces sustituir, incluso, al Poder Legislativo con sus decisiones, me parece que esa es una buena decisión del Tribunal, acotar la decisión del INE”, aseveró
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .