La generación de empleo se cayó considerablemente en el primer semestre de este año al registrarse un 80% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, se dejaron de generar un millón 900 mil de fuentes de trabajo menos que en el 2021, lo que ocurre en un contexto de alta inflación en México.
El primer semestre de 2022 cerró con una generación de empleo equivalente a 483 mil 726 puestos, mientras que el año pasado en los primeros seis meses la cifra fue de 2.4 millones de puestos de trabajo, un millón 900 mil menos fuentes de empleo.
La desaceleración en el ritmo de generación de empleos durante el último año y la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral reflejan las consecuencias de un entorno económico de inflación.
De acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado “el Empleo en el segundo trimestres del año” otra de las características de este segundo semestre en materia laboral fueron los bajos sueldos.
El incremento de puestos fue comandado por los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes (entre $5 mil 186 y $10 mil 372 pesos) con 738 mil 680 nuevos empleos respecto a mayo.
Eso sin contar que los alimentos, especialmente, han tenido fuertes presiones inflacionarias, con un aumento anual en los precios de 12.5%, entre el primer trimestre del 2021 al primer trimestre del 2022.
Según el reporte, , el nivel de generación de fuentes de trabajo, se puede ver afectado en periodos de fuertes presiones inflacionarias porque el alza generalizada y sostenida en los precios de los bienes y servicios impacta el poder adquisitivo de la población, y tiende a reducir el nivel de consumo.
Al ser el consumo uno de los componentes de la demanda que más impulsa el crecimiento económico, su afectación implica una falta de incentivos para que la producción aumente, lo que eventualmente se traduce en una menor contratación de trabajadores por parte de las empresas.
El documento explica que la generación de empleo en el primer semestre de 2022 se concretó sobre todo en su totalidad de empleos formales.
Se eliminaron 97 mil 366 empleos informales, mientras que el empleo formal aumentó en más de medio millón.
En promedio, la población ocupada en el país recibió un ingreso mensual de 8 mil 117 pesos corrientes durante el primer trimestre del 2022.
Comparado con lo observado un año atrás, en ese período el nivel de ingreso ha aumentado 3.6%, pero el nivel de precios se incrementó en una mayor magnitud.
La creación mensual de puestos fue mayor entre los hombres, para quienes se sumaron 152 mil 708 puestos en junio, en contraste, en el caso de las mujeres se crearon 128 mil 256 empleos femeninos.
SALARIOS DEPAUPERADOS
El análisis arroja que otra de las características de este segundo semestre en materia laboral fueron los bajos sueldos pues el incremento de puestos fue encabezado por los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes (entre $5 mil 186 y $10 mil 372 pesos) con 738 mil 680 nuevos empleos respecto a mayo.
Por otro lado, la mayor caída de puestos se registró entre quienes ganan más de cinco salarios mínimos al mes ($25 mil 931 pesos), con una pérdida de (-)8.3%, equivalente a 79 mil 242 empleos menos que hace un mes.
Actualmente, 39% de la población ocupada en el país que declaró recibir un pago por su trabajo, percibe ingresos mensuales no mayores a un salario mínimo (menos de 5 mil 186 pesos), y 41% recibe entre uno y dos salarios mínimos (entre 5 mil 186 y 10 mil 372 pesos).
El 17.8% de los trabajadores remunerados recibe más de dos y hasta cinco salarios mínimos (hasta 25 mil 931 pesos) y solo el 1.9% percibe ingresos mayores a cinco salarios mínimos.
En promedio, la población ocupada en el país recibió un ingreso mensual de 8 mil 117 pesos corrientes durante el 1T2022. Comparado con lo observado un año atrás, en el 1T2021, el nivel de ingreso ha aumentado 3.6%, equivalente a 283 pesos.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .