La reciente y constante caída de ceniza volcánica, es indispensable volver al uso de cubrebocas, como se hizo cuando fue la emergencia sanitaria por COVID-19, ahora, con la finalidad de proteger las vías respiratorias.
Estas medidas preventivas deben adoptarse por todas las personas en donde en estos momentos se registra la caída de ceniza volcánica, y de manera particular en grupos vulnerables, como son: niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y quienes ya tienen complicaciones respiratorias, personas que viven con diabetes, asma, bronquitis, problemas de nutrición, cáncer o con inmunidad, y mantener estrecha vigilancia para evitar problemas en ojos, piel, tubo digestivo y vigilar a población vulnerable
El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, resaltó que la primer recomendación es quedarse en casa, y si por alguna situación se debe salir a la calle, hay que proteger los ojos, con el uso de googles, ya que no es suficiente el uso de lentes, porque las áreas abiertas no podrán evitar que la ceniza llegue al ojo, lo que ocasionará sensación de comezón “y nos vamos a tallar de manera inconsciente.
Cruz Vega enfatizó que, si una persona nota que las conjuntivas de los ojos le empiezan a llorar, se inflaman o sienten cosquilleo, o presenta sangrado de nariz porque la mucosa está lastimada, o tos seca, debe acudir a revisión médica.
También es importante el uso de cubrebocas, ya que, la ceniza volcánica, puede ocasionar daños a la salud de manera general afectando la mucosa de la nariz, inflamación en la faringe, conjuntivitis, lesiones en la piel por la reacción químico-física cáustica y abrasión de la mucosa gástrica debido al contacto de la ceniza con los alimentos o el agua.
El especialista resaltó que a partir de este momento, se deben adoptar medidas preventivas, aunque se esté lejos del coloso: “desde ahora, aunque estén a 60 kilómetros del volcán, tapen su agua, sus alimentos y eviten salir en posible a la calle. Esto esperemos que pueda pasar pronto pero tanto el volcán como los sismos son impredecibles, la prevención vale más que tener que atenderse en un Centro de Salud”.
Resaltó que alguien que se sentía sano y empieza con mucha tos seca, tos no productiva, que no produce flema, también puede ser que ya entró ceniza y lastimó la faringe, y ahí sí ya son señales rojas porque si esto está sucediendo en un siguiente paso podrías ser que inflame la glotis. Si se inflama eso, se impide la respiración".
Es importante mencionar que en la actualidad, el IMSS mantiene activos protocolos de alerta en sus hospitales y unidades médicas en los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México por la fase de alerta del volcán; además, realiza vigilancia permanente en un radio de 30 kilómetros alrededor del Popocatépetl, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, Comité Estatal de Protección Civil y la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .