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Caída de Microsoft a nivel mundial: fallos en aerolíneas y bancos

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike informó desde las primeras horas de este viernes, que esta caída del sistema no estaba relacionada con algún ciberataque

colapso mundial

Tienda de Microsoft en Nueva York / Agencia

Tienda de Microsoft en Nueva York / Agencia

La incidencia global de Microsoft que afectó a numerosas empresas de distinta índole en todo el mundo está relacionada con un fallo técnico y no hay indicios de que detrás de este incidente haya un ciberataque, esto indicaron expertos a la agencia EFE.

Y es que el gigante informático declaró que estaban trabajando en la corrección de una falla que afectaba el acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

En este sentido, la empresa de ciberseguridad CrowdStrike informó desde las primeras horas de este viernes, que esta caída del sistema no estaba relacionada con algún ciberataque. 

Dicha actualización defectuosa provocó que diversas computadoras estén atrapadas en un ciclo de arranque, también conocido en el sector como la “Pantalla Azul de la Muerte”, afectando a servicios aeroportuarios, aerolíneas, redes ferroviarias, medios de comunicación y otras organizaciones en todo el mundo.

Las pantallas azules son solo características de Windows, no aparecen en Mac ni Linux; se trata de un mensaje de error que se produce cuando Windows no puede recuperarse de un fallo del sistema, apuntó el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors.

“Con los datos de los que disponemos, de momento no hemos visto indicios que apunten a un ciberataque”, concluye el experto.

En concreto, este fallo afecta a un sistema operativo de uso común en el mundo.

Colapso en los sistemas del IACM

Colapso en los sistemas del IACM

Cuartoscuro

"Hemos resuelto el problema"

El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró este viernes que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

El consejero delegado de esta empresa con sede en Austin (Texas) aseguró que lleva “toda la noche” trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos (lo cual puede tardar unas horas).

“Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (…) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente”, dijo.

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.

“En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa”, explicó.

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El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

Esta actualización ha provocado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un “pantallazo” azul que impide su correcto funcionamiento.