Nacional

Califica Xóchitl como "ceremonia patito" entrega de bastón de AMLO a "corcholata" ganadora

Gálvez pronosticó que será Claudia Sheinbaum la que gane la encuesta de Morena y se declaró lista para enfrentarla en el 2024.
“Hay tiro…”, aseveró

descontextualizado

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes

Fotos: Cuartoscuro

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, calificó como una “ceremonia patito” la entrega del bastón de mando que realizará en las próximas horas el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al o la ganadora de la encuesta de Morena que definirá al candidato presidencial de ese partido en el 2024 pues explicó que eso es un rito en las comunidades indígenas a quienes el mandatario no solo atropelló en su gobierno sino que les canceló una serie de programas y recursos que agravó su situación de pobreza y marginación.

“Es una ceremonia 'patito', con todo respeto”, sostuvo

Gálvez pronosticó que será Claudia Sheinbaum la que gane la encuesta de Morena y se declaró lista para enfrentarla en el 2024.

“Hay tiro…”, aseveró

Entrevistada en el Senado, Gálvez consideró que en vez de replicar esta ceremonia indígena, López Obrador mejor no hubiera desaparecido el Fondo de Infraestructura para los Pueblos Indígenas ni cancelado el fondo de 500 millones para las mujeres indígenas, para proyectos productivos.

Lee también

Convoca Xóchitl a una nueva hazaña ciudadana rumbo al 2024 sin odio ni polarización

Alejandro Páez
Xóchitl Gálvez en mitin en el Ángel de la Independencia

“Ojalá de verdad las casas de la mujer indígena que servían para evitar la violencia hacia las mujeres, no les hubieran reducido el 30 por ciento del presupuesto, o sea, esos son los hechos, no las palabras. Los hechos es que tomó el bastón de mando y no le cumplió a los pueblos indígenas, y les falló”, reprochó

La senadora por el PAN insistió en que López Obrador mejor les hubiera cumplido a los pueblos indígenas enviando la reforma constitucional al Senado o a la Cámara de Diputados en materia de derechos indígenas, eso –agregó--sí sería cumplirles.

“Sería importante que el presidente diera la instrucción para que se saque la Ley de Consulta Indígena que se ha atorado aquí en el Senado, eso es cumplirles”, dijo

La hidalguense explicó que solicitará licencia “en su momento” pues reconoció que le sirve de tribuna ante el uso abusivo y desmedido en que incurre López Obrador de su “mañanera” para atacar a sus adversarios.

--¿Cuándo pide licencia?

-- Cuando sienta que es necesario pedirla. Hoy hay que hacer propuestas muy claras en materia de economía, en materia de energía, en materia de seguridad, porque el país se sigue hundiendo

Lee también

--¿Pero va a usar la tribuna para su campaña?

-- El presidente usa la tribuna para apoyar a su candidata, ¿qué quieren, que yo esté manca? Pues no. El presidente todos los días apoya a sus candidatos desde la máxima tribuna, desde donde se deberían de resolver los problemas de México.

Asimismo reviró a López Obrador sus dichos sobre que se necesita más que groserías para gobernar el país en clara alusión a Gálvez.

“Grosería, grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería. Grosería es que haya 50 millones de mexicanos sin servicios de salud. Grosería es que haya subido la pobreza extrema, 400 mil personas están en pobreza extrema., que no le abra a las mujeres buscadoras, a las madres buscadoras, eso sí es grosería. Entonces, vámonos poniendo de acuerdo en qué es grosería”, replicó

--Dice el presidente que no le ve sentido al Frente Amplio por México.

-- Entonces, ¿por qué está tan nervioso?, ironizó