Nacional

Camioneta con cadáveres, leyenda de “Bienvenidos” y quema de vehículos, estampa de Culiacán

En redes sociales, los culichis claman por el regreso de la "paz" a diez días de que se cumpla un mes de cruentos enfrentamientos entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa

la última visita de amlo

Modestas tiendas, el comercio en general, lucen con cortinas abajo. Los culichis se resisten al atrevimiento de hacer su vida normal hasta antes del 9 de septiembre.

Modestas tiendas, el comercio en general, lucen con cortinas abajo. Los culichis se resisten al atrevimiento de hacer su vida de manra normal, como era hasta antes del 9 de septiembre.

Foto: captura de pantalla

A poco más de una semana de cumplirse un mes de la guerra de exterminio entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, Culiacán vive las últimas 24 horas de incesantes balaceras, quema de vehículos, bloqueos carreteros, el hallazgo de una camioneta repleta de cadáveres, con la leyenda “Bienvenidos”, las súplicas virtuales de los culichis que regrese la paz y todo esto que es la estampa que dejó atrás el presidente Andrés 'Manuel López Obrador durante su última visita la entidad cuyo gobernador emanado de su partido es más indeseable y le exigen su renuncia.

En casi un mes de los cruentos enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo Flaco’, un centenar de muertos y contando es el saldo hasta ahora de manera extraoficial en la entidad, pero para los gobiernos, tanto el federal como el estatal, la violencia no está desbordada o descontrolada, pese a la presencia de militares y sus grupos de fuerzas especiales.

El presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum pernoctaron en un hotel convertido en una fortaleza militar luego de inaugurar una presa en el municipio El Rosario.

“Bueno, aquí estamos nosotros para decir: ¿’cómo no vamos a estar aquí’?, y yo confío en que pronto las cosas vuelvan a la calma porque durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema. Fue en estos últimos días, en estos últimos meses, por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero”, dijo López Obrador durante la inauguración de la zona de riego de la presa Santa María.

El presidente saliente dejó atrás Sinaloa con una estampa llena de súplica por el regreso de la paz por parte de los sinaloenses.

Durante la noche de viernes y las primeras horas de este sábado, Culiacán y otros municipios despertaron con el rugir de potentes ametralladoras, bloqueos carreteros y además se reportó el hallazgo al sur de la capital del estado de una camioneta con seis cadáveres con signos de tortura. En los costados de la unidad se leía en letras negras: “Bienvenidos a Culiacán”, dedicada a los presidentes saliente y casi entrante de México.

La guerra entre los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y de los de Ismael ‘El Mayo’ Zambada otrora líderes del cártel internacional que exporta fentanilo a EU, donde ambos se encuentran bajo la custodia de la justicia del gobierno de Joe Biden.

Este sábado, diversas carreteras fueron bloqueadas y tuvieron la quema de vehículos y cuerpos sin vida en céntricas colonias de Culiacán. El viernes se saldó con más de 12 muertos.

En redes sociales, los culichis, principalmente, piden la renuncia de su gobernador morenista, Rubén Rocha Moya: “Rocha, renuncia, es tu culpa (la violencia), por ‘sapo’”.