Para contrarrestar el riesgo de accidentes viales en personas de 18 a 29 años, relacionados con el consumo de alcohol y el volante, inició la campaña preventiva “Te lo pedimos todos”.
La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) en colaboración con Pilotos por la Seguridad Vial, son los impulsores de este trabajo difusor que promueve la continuidad de una cultura vial responsable.
De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, 9 de cada 10 incidentes viales son prevenibles, y los relacionados con la conducción en estado de ebriedad fueron motivados por el uso nocivo del alcohol.
La campaña está dirigida principalmente a personas del rango de edad mencionado pues representan el mayor rango que se accidenta al conducir después de consumir alcohol.
La directora general de FISAC, Jessica Paredes, dijo que buscan "crear una conciencia colectiva en donde la sociedad en general puede ser parte de una conducción segura y responsable en la que siempre puedes decir Si manejas, no tomes”.
Dijo que en México, de acuerdo con el INEGI, los incidentes positivos en alcohol relacionados con el volante han pasado de representar el 7.7 por ciento del total de accidentes en 2010 al 5,2 por ciento en 2021, mostrando una tendencia a la baja.
Por ello, consideran que la campaña está en la ruta educativa y promotora que requiera la sociedad para prevenir la combinación entre la conducción y el consumo de alcohol.
Pancho Name y Miji Dörrbecker, pilotos mexicanos de la Escudería Telmex, con una carrera de triunfos a nivel internacional, apoyan la campaña de FISAC y Pilotos por la Seguridad Vial.
Por su profesión y experiencia ambos pilotos conocen los puntos de seguridad que se deben considerar al conducir un auto; a través de la campaña recordarán a los conductores y consumidores de bebidas con alcohol que es importante Conducir Sobrio.
Pilotos por la Seguridad Vial promueve el decálogo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el cual además de buscar la conducción segura ayuda a recordar aspectos básicos de prevención como: abrocharse el cinturón, respetar los límites de velocidad señalados, hasta conducir sobrio.
La Fundación Carlos Slim y Cesvi México consideran que el 90 por ciento de las situaciones son totalmente prevenibles pues están relacionadas con el factor humano.
De acuerdo con el decálogo de la FIA, los tres principales puntos a implementar son abrocharse el cinturón de seguridad, respetar el código de conducción y conducir sobrio.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .