Nacional

Campaña para recuperar coberturas de vacunación en infantes y adolescentes

Secretaría de Salud anuncia que se amplía esta campaña al 30 de junio, para que padres, madres y/o cuidadores lleven a las y los niños y adolescentes a aplicarles los biológicos que les falten

vacuna y protegelos

Vacunación

Continúan los esfuerzos para la recuperación de las vacunas en infantes y adolescentes. La campaña concluye el proximo 30 de junio, informó la Secretaría de Salud 

Con el objetivo de lograr que todas las y los niños y adolescentes cuenten con la protección que las vacunas brindan contra diversas enfermedades, la Secretaría de Salud señaló que será hasta el próximo domingo 30 de junio cuando concluya esta campaña.

La autoridad federal subrayó que con esta campaña de recuperación de vacunas, se busca evitar casos autóctonos de enfermedades como: sarampión, rubeola, poliomielitis y otras.

El objetivo es alcanzar 90 por ciento anual de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud en infancias y adolescencias.

Sin embargo, puntualizó que después de esa fecha, se mantendrá permanente la inmunización en todas las unidades médicas de primer nivel, para aplicar las vacunas que hagan falta con base en la edad de las y los menores y reducir riesgo de brotes de enfermedades prevenibles y evitar casos autóctonos de sarampión, rubeola, poliomielitis y otras enfermedades prevenibles

Asimismo, se indicó que a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en las unidades de salud se brindan servicios de salud y también se realizan visitas domiciliarias e instalación de módulos itinerantes.

Esta campaña se mantendrá activa en todas las unidades médicas de las 32 entidades federativas para iniciar o completar esquemas.

Para tal efecto, se cuenta con disponibilidad de vacunas del esquema contra tuberculosis; poliomielitis; hepatitis B; neumococo; difteria, tosferina y tétanos; sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus, virus del papiloma humano (VPH) y otras vacunas del Programa de Vacunación Universal.

QUÉ VACUNAS PONDRÁN

Durante la campaña de recuperación se aplica el biológico contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a quienes tienen entre uno y nueve años, y sarampión-rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años, así como la vacuna hexavalente a niñas y niños de dos a 11 meses y de uno a 4 años.

La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a llevarlos a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, donde personal médico indicará si a sus hijas o hijos les hace falta alguna dosis, a través de la revisión de la Cartilla Nacional de Salud.