Campaña “que senos haga costumbre”, busca incrementar la concientización respecto al cáncer de mama
En su tercera edición, este esfuerzo de difusión busca que las mujeres se valoren, se cuiden, atiendan y toquen sus pechos
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) presentó la tercera edición de la campaña “Que Senos Haga Costumbre”, a través de la cual se busca, difundir el autocuidado, a fin de disminuir factores de riesgo y brindar atención oportuna al cáncer de mama.
Esta iniciativa apoyada, por actrices, busca a través de poderosos mensajes impulsar el cuidarse todos los días: revisarse, acudir el médico, mantener una alimentación sana, hacer ejercicio y escuchar al cuerpo; destacando que la lucha contra el cáncer de mama, no solo es durante octubre, sino que debe permanecer todos los días del año.
La doctora Karina Cabal, integrante del Comité Médico Científico de la AMLCC, resaltó que el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país, ya que al menos cada dos horas muere una mujer mexicana por este tipo de cáncer, ello, debido a que el 60% de los casos llegan a atenderse de manera tardía.
En este mismo sentido, enfatizó que sin duda, promover la autoexploración de mamas y realizarse estudios de diagnóstico, resultan acciones vitales, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable.
#QueSenosHagaCostumbre ha sido reconocida como una herramienta informativa, por lo que fue semifinalista en la Convocatoria 2021 del Premio Caracol de Plata, galardón que se otorga a los mejores mensajes de beneficio social en Iberoamérica.
Este año, el pasado martes de la semana en curso, la campaña de difusión fue presentada durante el Congreso Mundial de Cáncer, por ser considerada una de las mejores acciones informativas durante el 2021, por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
en este contexto, se resaltó que al cierre del 2021, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), registró importantes resultados en cuanto a acciones de información en contra del cáncer de mama como: pláticas informativas con impactos positivos en más de 2,600 personas; estudios de detección temprana como biopsias, mastografías y ultrasonidos a casi 500 mujeres; así como prótesis externas de mama, pelucas, sujetadores prostéticos y mangas para linfedema, para cerca de 100 mujeres mastectomizadas por cáncer de mama, destacó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .