Nacional

Canal deportivo TUDN alienta consumo de alcohol en menores, será demandado: SaludMx

Ex futbolistas “Kikín” Fonseca y Oswaldo Sánchez aparecen en video que promueve consumo excesivo de alcohol, para publicitar Copa América de Fútbol

30 mil muertes al año por esta substancia

Futbolistas en México carecen de entendimiento sobre el poder de su ejemplo en menores.

Futbolistas en México carecen de entendimiento sobre el poder de su ejemplo en menores.

X

Por promover el consumo de alcohol entre la infancia y juventud a través de los ex futbolistas y actuales comentaristas deportivos Francisco “Kikín” Fonseca y Oswaldo Sánchez, la organización Salud Justa Mx denunciará al canal deportivo de televisión TUDN (acrónimo de Televisa Univisión Deportes Network).

En un video difundido el 21 de junio ambos personajes aparecen acompañados por otros individuos ingiriendo cantidades mayores de cerveza y tequila, hasta quedar en presunto estado de ebriedad, imágenes “que fomentan el consumo de alcohol”, denuncia la organización.

El canal deportivo de televisión TUDN cubre los países de México, Estados Unidos y Centroamérica, de acuerdo con su marketing publicitario.

El abogado Maximiliano Cárdenas Denham, de Salud Justa Mx, dijo que presentarán la denuncia ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La flagrante violación de los lineamientos de clasificación de contenidos por parte de TUDN y sus comentaristas es inaceptable, especialmente en un país donde el consumo de alcohol está relacionado con más de 38 mil muertes anuales”, explicó el jurista.

Lee también

Educación práctica de mentalidad, habilidades y valores, necesarias: Expertos

Gerardo González ACOSTA
Yuval Noah Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, destacó la mentalidad flexible como habilidad.

Añadió que la ley prohíbe tales promociones porque puede influir peligrosamente en los espectadores, especialmente en las audiencias jóvenes al ver incorrectamente “el alcohol como un producto glamorizante”.

Personas hacen lo que ven

Expertos en Imagen Pública como Víctor Gordoa, Rector del Colegio de Imagen Pública, confirma este hecho y enseña que las personas actualmente hacen lo que ven, por encima de lo que escuchan, en 8 de cada 10 ocasiones.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-2022 indica el consumo excesivo de alcohol como cinco o más bebidas alcohólicas por ocasión en hombres, o cuatro o más por ocasión en mujeres, algo que supera el video donde aparecen los ex jugadores del balompié nacional.

Maximiliano Cárdenas Denham señaló que “alarmantemente, más de uno de cada cuatro hombres, el 27 por ciento, participa en este consumo excesivo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la tasa de consumo excesivo es casi tres veces mayor en hombres que en mujeres: 28.8 por ciento versus 10.1 por ciento, respectivamente”.

Lee también

Alcoholismo, enfermedad asociada con más de 200 problemas de salud física y mental

Cecilia Higuera Albarrán
El estudio reconoce varias limitaciones, entre ellas las diferencias en otras poblaciones. Fue hecha con base de datos británica.

Por su parte la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que “es necesario no contribuir desde los medios de comunicación a fomentar el consumo excesivo de alcohol, ni emplear figuras con reconocimiento público porque al ser usadas para publicitar estos productos generan una influencia en nuestras infancias y adolescencias.”

En el video, los comentaristas “Kikín” Fonseca y Oswaldo Sánchez aparecen bebiendo hasta llegar al punto de embriaguez, presentando incorrectamente el consumo de alcohol como un estilo de vida divertido, en un canal deportivo.

“Esta representación es especialmente dañina, dada su influencia como exatletas y comentaristas populares”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

Añadió que “las autoridades de salud buscan desnormalizar tales conductas para proteger a los niños y jóvenes, las acciones irresponsables de ambos comunicadores socavan estos esfuerzos."

Explicó que el consumo de alcohol entre adolescentes mexicanos es igualmente preocupante, aproximadamente uno de cada cinco jóvenes de entre 10 y 19 años informó haber consumido al menos una copa de una bebida alcohólica en el último año.

Lee también

Chivas separa de manera indefinida a Antuna y Vega

Redacción
Canal deportivo TUDN alienta consumo de alcohol en menores, será demandado: SaludMx

Expresó que a diferencia de los adultos, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en este grupo de edad; "debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de los efectos perjudiciales del consumo de alcohol”.

Erick Antonio Ochoa dijo que la decisión de de Salud Justa Mx busca “responsabilizar a TUDN y garantizar que los canales de medios cumplan con los estándares éticos, protegiendo la salud pública y evitando la normalización de conductas perjudiciales”.