En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, instituciones de salud destacan la importancia de que las mujeres, a partir de los 20 años, se realicen autoexploraciones en mamas y axilas, a fin de detectar cualquier malformación y/o alguna “bolita”, que advierta la presencia de este tipo de cáncer, que es el más frecuente en mujeres mexicanas.
De acuerdo con datos del INEGI, durante el 2022 a nivel nacional se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más, en tanto que el número de muertes por esta causa alcanzó a las 7,888 víctimas por este tipo de cáncer.
En este contexto, la doctora Claudia Haydeé Arce Salinas, responsable del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dependiente de la Secretaría de Salud, resaltó que la posibilidad de curación del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años se incrementa hasta en un 95 por ciento, cuando este es diagnosticado de forma oportuna.
Resaltó que cada año el INCan atiende a 1,500 pacientes quienes han sido diagnosticadas con esta neoplasia, en tanto que a nivel nacional, se detectan alrededor de 30 mil casos cada año, de los cuales, el 15% se encuentran en etapa avanzada, es decir, cuándo el cáncer ya ha hecho metástasis a otros órganos, con el consecuente riesgo de perder la vida.
El coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor José Luis López Obispo, destacó que a nivel institucional, en lo que va del año se han detectado más de 12 mil nuevos casos de cáncer de mama en la población derechohabiente, por lo que se inicia tratamiento en cuanto se envía a la paciente con el reporte histopatológico positivo a cáncer.
Subrayó que las estimaciones son que, el resto del año, se identificarán alrededor de 2,000 a 3,000 nuevos casos adicionales, lo cual significa que se aumentó la captación de mujeres con este padecimiento.
La especialista del INCan, doctora Arce Salinas, enfatizó que el cáncer de mama aumentó de forma significativa, al pasar de 18 mil casos anuales hace una década, hasta a 30 mil casos en un año en la actualidad; además, es la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 7,931 fallecimientos.
Ante tal incremento de casos, en el periodo del 1º de septiembre de 2022 al 30 de junio del año en curso, los hospitales e institutos de la Secretaría de Salud realizaron 491 mil 701 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 39 años, y 471 mil 961 estudios de mastografía en las de 40 a 69 años.
La especialista del INCan, recordó que el cáncer de mama se produce en las glándulas mamarias, resultado de un crecimiento y multiplicación descontrolada de las células, las cuales incluso invaden los tejidos que rodean la glándula, los ganglios de la axila o del cuello, células cancerígenas que liberan sustancias y favorecen la formación de vasos sanguíneos que las nutren, con lo que pueden escapar por el torrente sanguíneo y formar tumores en otros órganos como el hígado o el cerebro.
Ante ello, dijo, es de suma importancia que la población conozca los factores de riesgo como: antecedentes familiares de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2; quienes no tuvieron hijos, la edad de la menarca, cuando tuvieron su último periodo menstrual, ya que a mayor edad, aumenta el riesgo, así como haber tenido su primer embarazo después de los 30 años, y terapia hormonal en la peri o posmenopausia por más de cinco años.
El doctor José Luis López indicó que de las 12 mil detecciones de cáncer realizadas en lo que va del año, entre el 75 y 80% son benignas y el restante 25 a 20% son malignas o con sospecha y para ello se realiza una biopsia.
Sostuvo que del total de detecciones que se harán hacia el cierre de año con unos 15 mil exámenes, con un gran componente tiene su origen en una carga genética, con el crecimiento desproporcionado de células, en tanto que el promedio de edad en la mujer mexicana con cáncer de mama oscila entre 50 a 59 años, y las entidades con mayor cantidad de pacientes son la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.
El doctor López Obispo indicó que se siguen teniendo pacientes con cáncer avanzado, en etapas 3 o 4, aunque ya son las menos, entre 5 y el 8 por ciento de los casos, lo cual se atribuye, añadió, “gracias a que la paciente o la derechohabiente acude de forma temprana al Instituto a hacerse los estudios pertinentes”.
Reiteró la importancia de la autoexploración desde la adolescencia, verificando cualquier anomalía o bolita en el pezón o las axilas, de preferencia una semana después del periodo menstrual, durante el baño, “porque con el jabón se deslizan mejor los dedos y se toca mejor esas zonas o protuberancias que pueden molestar”.
Sostuvo que cuando haya alguna sensación de un nódulo, alguna bolita, hay que acudir de inmediato con el médico familiar o incluso con el especialista para una revisión, porque “eso no puede esperar”.
La doctora Arce Salinas y el doctor López Obispo coincidieron en la importancia de reducir factores de riesgo, y procurar estilos de vida saludables con la disminución del consumo de grasas de origen animal y de alcohol, e incremento de la ingesta de fibra contenida en cereales integrales, frutas y verduras; esto, acompañado del cuidado del peso corporal conforme a la estatura, actividad física de 30 a 60 minutos todos los días, no fumar y práctica de lactancia materna.
Hay que procurar mantener una figura más delgada, porque la grasa puede contener mayor cantidad de estrógenos y estos son hormonas que pueden favorecer un cáncer de mama.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .