Nacional

Cáncer de próstata, problema de salud que más preocupa a mujeres

Especialistas advierten que muchas veces, la esposa o hija, son las más preocupadas por la próstata del esposo o el papá. Los varones no van al urólogo por miedo al tacto rectal

Conversatorio de mujeres, para hablar del cáncer de próstata y la importancia de que los hombres cuiden su salud

Conversatorio de mujeres, para hablar del cáncer de próstata y la importancia de que los hombres cuiden su salud

Cecilia Higuera

El cáncer de próstata es un tema de salud masculina, que más preocupa a las mujeres: esposas o hijas son quien toma el control de la salud de los varones.

Y es que, el miedo al tacto rectal, es la principal causa para no ir al urólogo a una valoración temprana, aunque, la primera vez solo baste con hacer el antígeno prostático, que requiere una pequeña gota de sangre del antebrazo y a partir de ahí determinar si es necesario o no, realizar o no el tacto.

El cáncer de próstata es curable si es detectado en etapa temprana, para lo cual es necesario acudir cada año a revisión médica

El cáncer de próstata es curable si es detectado en etapa temprana, para lo cual es necesario acudir cada año a revisión médica

Al respecto, es importante mencionar que cada año, más de 7 mil hombres en el mundo mueren por cáncer de próstata y en México se reportan 25 mil nuevos casos, desafortunadamente 7 de cada 10 hombres son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que afecta la posibilidad de recuperación.

Respecto a la etapa de la vida en la que se ven afectados los varones por el cáncer de próstata, se va incrementando con la edad, aunque este padecimiento se comienza a registrar a partir de los 65 años, pero en casos de vivir con factores de riesgo, ese rango de edad se reduce.

MIEDO A PERDER LA VIRILIDAD

Así lo establecieron especialistas en el tema, en el marco del Conversatorio Femenino sobre Cáncer de Próstata: "Porque los queremos sanos, nosotras también lo platicamos", evento, en el cual, la doctora Onix Garay, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia, compartió que muchos de sus pacientes, al momento de determinar el tipo de tratamiento que llevarán “lo que más les preocupa es acceder al tratamiento que menor disfunción eréctil les ocasione”.

Da la impresión, añadió, que el cáncer deja de ser tan importante, porque para muchos “lo que más les interesa es seguir teniendo relaciones sexuales”, y si así es, abundó, ese también es un excelente motivo para acudir al médico y revisarse en etapas tempranas, cuando la intervención tiene un alto porcentaje de éxito y lleven una adecuada calidad de vida.

ATENCIÓN MÉDICA DE PRIMERA O DE QUINTA

En su oportunidad, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), advirtió que otro de los grandes retos que se deben afrontar, es la enorme problemática que se vive en la atención en los servicios de salud para atender el cáncer de próstata, que tampoco ayuda a una atención rápida.

Señaló que los hombres que son atendidos en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), o la de Marina (Semar), son "privilegiados" al recibir una atención de primera.

Los que acuden al hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) "ahora que ha desmerecido, podríamos decir que es una atención de segunda", pero, los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, andan en niveles de tercera y cuarta, "pero lo verdaderamente preocupante son quienes estaban con el Seguro Popular "y hoy no saben a dónde ir, ni a qué tienen derecho y a qué no, no saben qué tratamientos hay, si es que se los dan, y lo único que les queda, tristemente, es irse a sus casas a morir", porque la atención es muy lenta.

Si llegan a tratamiento, abundó, y requieren quimioterapia, "cuando les toca la radioterapia ya ha pasado tanto tiempo que la quimioterapia dejo de tener el efecto deseado, y entonces, solo se gastan recursos sin sentido", lamentó, ya que muchas veces la atención a estos pacientes tarda hasta entre seis y ocho meses.

Ante tal panorama, el llamado de las mujeres especialistas, es en hacer que los hombres también se hagan responsables de su propio cuerpo, de su propia salud, a perder el miedo y acudir al médico a hacerse una revisión completa, al menos una vez al año, para poder detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas, antes de que haga metástasis en tacto, vejiga o huesos.

FACTORES DE RIESGO, Y SÍNTOMAS

Entre los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta están, el primero e inevitable la edad a partir de los 60 años o antes si hay antecedentes familiares, así como evitar: el tabaquismo, la obesidad y/o sobrepeso.

La visita al médico es obligada si se presentan síntomas como: dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, sobre todo por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis, dolor al eyacular.