El cáncer de tiroides suele ser uno de los más frecuente en personas adultas de entre los 35 a los 55 años, aunque puede presentarse a cualquier edad, y representa el cáncer más común entre las mujeres, representando al 2% de todos los tipos de cánceres, señaló el doctor José Manuel Mier Odriozola, cirujano de Tórax.
Refirió además que en todo el orbe las estimaciones son que alrededor de 750 millones de personas padecen alguna patología tiroidea de las cuales 60% lo desconoce, ello, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de tiroides, el próximo 24 de septiembre, el especialista del Hospital Ángeles de las Lomas, destacó la importancia de tener una mayor conciencia respecto de este tipo de padecimientos, sobre todo si se toma en cuenta que con una detección temprana a través de revisiones periódicas, la mayoría de los casos de cáncer de tiroides es curable, a través de una cirugía de mínima invasión.
En ese mismo sentido, refirió que de cada de 100 casos de enfermedad tiroidea 5 resultarán positivos a cáncer y la mayoría será curable con cirugía de mínima invasión.
Resaltó que la tiroides es una glándula endocrina ubicada debajo de la laringe que tiene como función principal producir hormonas tiroides T3 y T4 que circulan a través del torrente sanguíneo y regulan procesos metabólicos del fósforo y del calcio, así como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el consumo de energía en el organismo, además permite un correcto funcionamiento del sueño, el apetito y otras funciones.
Asimismo, explicó que el cáncer de tiroides surge cuando hay un crecimiento anormal de las células tiroideas las cuales forman nódulos dentro de la glándula y no produce ningún síntoma.
El signo principal es un bulto o nódulo asintomático en la cara anterior del cuello, sobre la garganta, para lo cual existe un tratamiento con cirugía de mínima invasión.
El doctor Mier enfatizó que la mayoría de nódulos de la tiroides son benignos, y aunque también puede ocurrir que se trate de nódulos malignos, es indispensable acudir si se detectan síntomas como: dolor en el cuello, problemas para respirar, dificultad para comer o dolor tras deglutir los alimentos, ronquera o tos u opresión
Resaltó que existen varios tipos de cáncer de tiroides, la mayoría de ellos crecen lentamente, aunque algunos tipos pueden ser muy agresivos, aunque, insistió, un porcentaje alto de los cánceres de tiroides se pueden curar con tratamiento quirúrgico y/o médico, a través de técnicas endoscópicas y cirugía robótica mínimamente invasivos y con un buen resultado estético de la cicatriz.
Aclaró que el número de detecciones de cáncer de tiroides parecen estar al alza, aunque pudiera estar relacionado en las nuevas tecnologías de imágenes mejoradas que permite a los proveedores de atención médica encontrar pequeños cánceres de tiroides en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas que originalmente se hicieron para otras afecciones, tales como cáncer de tiroides.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .